Campanario

Editoriales Off 48

Martín Sánchez Treviño

¿México tercer país en pobreza?

Tal parece que los pronósticos de bonanza para la República Mexicana están relacionados con la economía grande también llamada macroeconomía y los beneficios que se obtienen en ese nivel no trascienden a la población trabajadora ni se reflejan en la ex denominada clase media que cada día está en situaciones complicadas. Los reportes diarios de organismo e instituciones evidencia que hay situaciones de pobreza, incluso indican que México únicamente supera a Guatemala y Honduras.

Lo anterior según un estudio de Red Latinoamericana de Justicia Económica y Social, el 48 por ciento de la población mexicana vive en condiciones de pobreza, superado con un 64.7 por ciento por Honduras y 59.3 por ciento en Guatemala. O el reporte esta adulterado o la misma población mexicana dejo atrás la sensación de crecimiento.

A la par otros organismos internacionales subrayan que durante el 2021 México tendrá un crecimiento del 6 por ciento y, es ahí donde chocan los informes del Fondo Monetario Internacional con estudios de organismos latinoamericanos.

Sin embargo, la Red Latinoamericana insiste en que México se ubica lejos de los países latinoamericanos que registraron mejores condiciones, como Panamá, Uruguay y Chile donde las situaciones precarias de ingresos oscilan entre el 10 y 20 por ciento de la población.

En ese orden, la República Mexicana no esta bien posicionada respecto a otras poblaciones de América Latina. El reporte ilustra el escenario de esta región respecto a los efectos de la pandemia y la desaceleración de la economía.

De tal manera, que en el caso de trabajadores de la educación y otros rubros donde funcionan los sistemas a distancia, se pronuncian y evitan el retorno a clases presenciales debido a que los empleados cumplen contratos laborales en el Valle de Texas y otras regiones de Estados Unidos.

Acciones que la población adoptó para enfrentar la debilidad de sus ingresos ante la carestía, el desempleo, la escalada de precios de los básicos y la nula demanda de servicios que prestaban desde el subempleo.

En el rubro de la política electoral, César Verástegui Ostos puntea en los recorridos por la geografía tamaulipeca. Después de la gran concentración en la capital del estado, recorre los municipios a invitación de la organización Todos por Tamaulipas con resultados a su favor ya que los grupos políticos lo respaldan con simpatías.

Hasta ahora Verástegui ha mostrado mayor organización, una buena logística, destaca la producción de sus videos.

Otro aspirante que también hace lo propio es Arturo Diez Gutiérrez quien abanderado como precandidato de Movimiento Ciudadano se reúne con grupos sociales y políticos y de esa manera fortalecer las posibilidades de obtener la nominación en la elección del 5 de junio.

También, Héctor Garza González está en franca precampaña por el Partido Morena donde son pocos los que le ven posibilidades de convertirse en candidato a la gubernatura por ese partido, debido a que es larga la lista de aspirante por el color guinda.

En el rubro de la academia la secretaria de vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevara a cabo una feria virtual agropecuaria 2021, busca generar espacios de interacción entre los sectores empresariales y la investigación agropecuaria y de comercialización. Se contemplan programas de capacitación, consultoría, laboratorios, proyectos de desarrollo y orientación en medicina veterinaria.

Noticias relacionadas