Fortalece Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila coordinación en Seguridad Pública

Portada Off 229

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Monterrey, Nuevo León.- Gobernadores de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila refrendaron su compromiso de continuar con el fortalecimiento de las estrategias implementadas en materia de seguridad pública con el objetivo de hacer más eficientes los operativos y coordinación institucional monitoreando y previniendo los delitos de alto impacto.

“La coordinación y comunicación va a ser clave entre estos 3 estados, ya nos pusimos de acuerdo en hacer algunos ajustes con los sistemas de radiocomunicación que se van a tener para poder tener una mayor y mejor reacción cuando exista alguna situación de riesgo en cualquiera de los 3 estados; Estaremos trabajando de la mano de una manera coordinada, no solamente para mejorar la condiciones de vida de los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sino para garantizar que vamos a utilizar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para garantizar la seguridad de las familias en estos 3 estados”, comentó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, en dónde el Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que su administración replicará la estrategia exitosa del Gobierno de Tamaulipas al implementar casetas seguras cada 50 kilómetros en la red carretera.

“Somos la región noreste de México, es la región económicamente más importante y que más ha crecido, somos una misma zona; Nuevo León va a adoptar las buenas prácticas de los vecinos, hoy Tamaulipas nos mostró la eficiencia de poner lo que ellos llaman estaciones de seguridad cada 50 kilómetros en las carreteras, a todos los puentes fronterizos de Tamaulipas y Nuevo León con mucho gusto va a replicar y hacer la misma estrategia de tener oficinas de Fuerza Civil, destacamentos cada 50 kilómetros de aquí a la frontera”, mencionó el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Durante la reunión de trabajo acordaron los siguientes puntos:

Organizar una nueva estrategia de operativo en conjunto en carreteras y brechas en contra del crimen organizado y los flujos migratorios con mayor atención a colindancias de cada entidad. Se establecerán cuarteles y un nuevo protocolo de acción.

Homologar los procesos de replaqueo con la intención de combatir el robo a vehículo y la utilización de los mismos en temas delictivos. Esto implica el enlace de todas las comunicaciones de C4 y C5 entre los 3 estados; Enlazar las comunicaciones de corporaciones policiacas a través del C5 del Estado de Nuevo León y establecer un código rojo común.

Se propondrá a la Federación un cambio en la adquisición de armamento y municiones para hacerlo más eficiente. Proponer a la Cámara de Diputados un artículo transitorio en la Ley de Disciplina Financiera que permita incrementar el número de contrataciones de policías; Proponer y exigir a la Federación una mayor y mejor participación del Instituto Nacional de Migración para atender la problemática migratoria.

Homologar figuras delictivas para combatir el crimen organizado y generar mecanismos legales y mediáticos exitosos que permitan la captura de objetivos.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que mantendrá herramientas al servicio de su gobierno para atender en las colindancias, evaluar y atender los delitos de alto impacto en las zonas en común sobresaliendo la voluntad política de cada región.

“Analizar cuál es el personal operativo que tienen las 3 entidades para poder disponer del trabajo conjunto al igual que lo hará el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; Hoy creo que se ratifica este convenio que es en beneficio de los 3 estados vecinos con un potencial económico enorme el cual es de suma importancia para seguir siendo opción de generación de empleos, desarrollo económico y sobre todo lo que corresponde al bienestar de las familias de cada entidad”, afirmó el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante la reunión estuvieron presentes el General de División, Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 11/a Región Militar, Norberto Cortés Rodríguez, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 4/a Región Militar, Pablo Lechuga Horta, los Secretarios de los Estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, Sonia Villarreal Pérez, José Jorge Ontiveros Molina y Aldo Fasci Zuazua respectivamente, así también como los secretarios generales de gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, Javier Navarro Velasco y Fernando Donato de las Fuentes Hernández; El General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 7/a zona militar, Andrés Valencia Valencia, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 8/a Zona Militar, Vicente Antonio Sánchez, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 6a Zona Militar, Guillermo Alberto Nava.

Se contó de igual manera con la presencia y participación del Delegado del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Nava Cuajicalco, los fiscales generales de Justicia de los tres estados, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Irving Barrios Mojica, Gerardo Márquez Guevara; El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Nuevo León, Filiberto Mondragón Polo, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Bernardo Reginaldo Reyes, El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila, Juan Torres Torres y los delegados de la Fiscalía General de la República de las 3 regiones, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, Héctor Viniegra Hernández y Efraín Alonso Gastelum.

Noticias relacionadas