Rector Suárez Fernández recibe Presea “Dr. Jorge Carpizo McGregor” 2021

Local Off 19

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

En virtud de su gestión humanista, su política de inclusión y el impulso a los derechos humanos desde el seno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la máxima casa de estudios, fue galardonado con la Presea “Dr. Jorge Carpizo McGregor” 2021 en el encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU).

Conformada por las Defensorías y Procuradurías de los Derechos Universitarios de Australia, Brasil, España, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y México, la REDDU condecoró al Rector de la UAT con dicha presea en la ceremonia efectuada el 9 de noviembre, durante la clausura del encuentro que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

El Rector Suarez Fernández expresó que en dicha presea se traduce el reconocimiento a la defensa de los derechos universitarios que ha impulsado esta institución. “Ha sido un aprendizaje general de toda la Universidad. Fortalecemos los derechos de una manera práctica y a diario, de tal manera que tenemos poco trabajo en ese sentido, pero seguimos generando una conciencia de los derechos humanos”, comentó.

La presea “Dr. Jorge Carpizo McGregor” —en homenaje al ilustre abogado y fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos— fue entregada por el Dr. Jorge Luis Rivera Huesca, Presidente de la REDDU, acompañado por la Dra. María del Castillo Falcón Caro, especialista en mediación y derecho de la Universidad de Sevilla, y la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe mencionar que, en la administración rectoral del Ing. José Andrés Suárez Fernández, se incluyó la Igualdad de Género como un eje transversal del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, con el impulso a las políticas de género, la atención a grupos con necesidades especiales, la defensa de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la protección ambiental.

Así también se creó la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, se conformó la Comisión Legislativa, se incorporaron la Maestría y el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos y se implementó el Código de Ética y Conducta de la Universidad.

Además, se estableció en los planes de estudios de licenciatura y posgrado de las Facultades de Derecho las materias de Sistema Nacional e Internacional de Derechos Humanos y Los Derechos Humanos y sus Garantías. Como parte de las asignaturas optativas del Núcleo de Formación Básica Universitaria se incluyó la materia Introducción al Estudio de los Derechos Humanos en la actualización curricular 2019, que abarca los 79 programas educativos de licenciatura que ofrece la UAT.

Como parte de su alto sentido de responsabilidad social durante la pandemia, la Universidad creó el Comité General de Salud y otorgó 12,359 Becas COVID-19 durante los periodos 2020-3 y 2021-1.

En el actual periodo (2021–2) se logró la vacunación de todo el personal docente y administrativo que acudió a los centros de aplicación de la vacuna de esta casa de estudios. Además, los estudiantes cuentan con el seguro facultativo (IMSS), desde el momento de su inscripción hasta la conclusión de sus estudios de licenciatura.

Noticias relacionadas