Por caso Carmona, diputados de Morena abandonan sesión en Congreso de Tamaulipas

Portada Off 40

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Al no contar con mayoría en el pleno, ante la ausencia de varios legisladores, los diputados de la bancada de Morena abandonaron la sesión ordinaria de hoy, cuando los diputados del PAN presentarían un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que, a la brevedad, se realicen las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de todos los implicados en vínculos con los hermanos Sergio y Julio Carmona Angulo.

Esta acción fue calificada por los legisladores panistas como una estrategia de los diputados de Morena para proteger a sus compañeros de partido, que han sido señalados del presunto uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales del pasado y actual proceso electoral en la entidad.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Luis René Cantú Galván, destacó la falta de respeto de los legisladores de Morena: “Es una falta de respeto, pero sobre todo el temor de que sabían de que este exhorto sí iba a proceder”, señaló en entrevista.

Él y los demás diputados panistas coincidieron en que el presidente de la Junta de Coordinación Política, y coordinador de la bancada de Morena, Armando Zertuche Zuani, conocía del exhorto y acordó “reventar la sesión y que sus compañeros abandonaran el recinto, porque no tenían mayoría. De esta forma fue suspendida la sesión”.

A los legisladores de Morena se les unieron José Braña Mojica (PT) y Gustavo Cárdenas Gutiérrez (MC).

El lunes 22 de Noviembre, a las 17:15 horas, el empresario Sergio Carmona Angulo, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una barbería, en la colonia Del Valle, en San Pedro Garza García Nuevo León.

Su muerte trajo fuertes repercusiones políticas en Tamaulipas, debido a los señalamientos de presuntos vínculos que él y familiares suyos, entre ellos su hermano Julio César, supuestamente tenían con políticos de Morena.

A través de un comunicado, este martes el Partido Acción Nacional señaló que Sergio Carmona y su hermano fueron señalados de diversas conductas irregulares e ilegales, “las cuales, indudablemente deben ser aclaradas e investigadas por la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en específico las Fiscalías Especializadas en crimen organizado y en delitos electorales, así como las Unidades Técnicas de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, dada la incidencia de dichos señalamientos en el pasado proceso electoral local y, desde luego, en el proceso que actualmente se desarrolla en nuestra entidad”.

En respuesta, el Grupo Parlamentario de Morena señaló a través de un comunicado que abandonaron la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, que estaba pactada para este martes a las 12 horas, “en la cual se pretendía votar la iniciativa por la que se suspendía definitivamente el cobro del canje de placas obligatorio que esta contemplado para el 2022, la cual ya está aprobada en Comisiones”.

Agregaron que, “el PAN en contubernio perverso con el Gobierno del Estado quiso utilizar la falta circunstancial de cinco diputados de Morena para frenar esta iniciativa, si Morena continuaba en la sesion se corría el riesgo que la voracidad del PAN llegara a los bolsillos de los tamaulipecos aprobando el cobro de placas ante la situación económica compleja que se vive en Tamaulipas, como consecuencia de la pandemia por todos conocida”.

Noticias relacionadas