Interiores

Editoriales Off 74

Carlos López Arriaga

Revocatoria en problemas

Cd. Victoria, Tam.- La cosecha de firmas luce pobre, mientras se agota el plazo para aprobar el proyecto de consulta revocatoria planteado por el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Con cifras actualizadas al pasado viernes 3 de diciembre, faltando entonces 22 días para la fecha límite que es el 25 de diciembre, se habrían conseguido solamente 703 mil 824 rúbricas ciudadanas entre un total de 2 millones 758 mil 227 requeridas por dicho referéndum propuesto para el 10 de abril del 2022.

La aritmética dice que (a la fecha del viernes) faltarían todavía por recabar 2 millones 54 mil 403 firmas. Lo cual implicaría la urgencia de levantar (en números cerrados) un promedio de 97 mil 828 por día.

Recordando que dicha tarea empezó el primero de noviembre, la cosecha diaria anda en los 21 mil 328, muy por debajo de la cantidad referida en el párrafo anterior.

¿Cómo harán los operadores de MORENA para alcanzar una meta tan alta como lejana, si consideramos que en los primeros 33 días (del 1 de noviembre al 3 de diciembre) muy apenas consiguieron el 25.5% de los resultados.

¿En 22 días lograrán lo que no pudieron en 33, casi cuatro veces más?…

Ello, amén de que la actual autoridad del INE que encabeza LORENZO CÓRDOVA VIANELLO se encuentra visiblemente fuera del control presidencial y por dicha razón resulta imposible que se preste al maquillaje o abultamiento de cifras.

Todo lo contrario, los escrutadores del Instituto Nacional Electoral someterán el procedimiento a un examen severo buscando purgarlo de firmas apócrifas.

Tema que nos remite a experiencias recientes, como fueron los apoyos recabados en 2018 por la exprimera dama MARGARITA ZAVALA y el entonces gobernador con licencia de Nuevo León JAIME RODRÍGUEZ, “El Bronco”, para registrar sus candidaturas independientes a la Presidencia de la República.

Episodio de nuestra vida política nacional muy recordado por el alto número de inconsistencias que salieron a la luz. El caso de JAIME fue de escándalo. Le encontraron alrededor de 266 mil firmas duplicadas, 158 mil simuladas y 205 mil resultaron fotocopias.

Ya hay, entonces, experiencia en el equipo de CÓRDOVA para la gestión rigurosa de estos ejercicios democráticos, por cierto muy diferentes entre sí, pues uno se dirige ahora a la aprobación de una consulta revocatoria y el otro se elaboró en 2018 para la postulación de candidaturas independientes.

Su elemento en común es el requisito de reunir un número determinado de firmas y certificarlas ante la misma dependencia, el INE. Apoyos ciudadanos que son susceptibles de ser falsificados, engordados artificialmente, adulterados, aunque también descubiertos y debidamente purgados.

La autoridad electoral tiene, pues, los mecanismos de defensa necesarios para enfrentar situaciones así. ¿Podrá el obradorismo alcanzar su meta de 2.7 millones para el próximo día de Navidad?…

Y si así fuera, habrá que esperar la revisión de los datos y adelantar la pregunta de rigor: ¿qué porcentaje de dicho número podría ser descartado, como ocurrió con las respectivas cosechas de JAIME y MARGARITA?…

AVANZAN CAMPAÑAS

En Tamaulipas, el reynosense GERARDO PEÑA FLORES se bajó de la competencia por la nominación panista a la gubernatura para sumarse de lleno al proyecto multiplataforma “Todos por Tamaulipas” (TxT) que encarna el ingeniero CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Camino que antes han seguido personalidades de diversas filiaciones partidistas, como ÁLVARO GARZA CANTÚ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, entre otros.

Ya nomás queda el “spring breaker” jaibo CHUCHO NADER NASRALLAH insistiendo en que puede lo que no puede y quiere lo que tampoco quiere. La impresión en medios es que opera de comparsa y solo despotrica en gayola porque busca aplaudir en primera fila.

Sobre la declinación de PEÑA FLORES, el ingeniero VERÁSTEGUI agradeció el gesto, al tiempo de calificarlo como “un caballero de la política, un hombre cuyo compromiso por el bien de los tamaulipecos está por encima de todo.”

La más reciente gira del “Truco” VERÁSTEGUI abarcó municipios como Ciudad Victoria, San Fernando, Matamoros, Reynosa, Tampico, Madero, Altamira, Xicoténcatl, Tula, Bustamante, Padilla, Río Bravo y Valle Hermoso.

En la trinchera contraria, el cuarto de guerra del morenista RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA insiste en subrayar, como elementos distintivos en la imagen y la identidad del precandidato, su filiación de izquierda y sus tareas como participante activo en la fundación de MORENA.

Aunque también la confianza depositada en RODOLFO por el presidente LÓPEZ OBRADOR, al hacerlo cargo en la aplicación de los 14 programas sociales que operan en la entidad, con medio millón de tamaulipecos beneficiados.

La narrativa de GONZÁLEZ VALDERRAMA gira hoy en torno a su vocación de combatir los rezagos urbanos que se atribuyen al olvido de los gobiernos neoliberales, entre cuyos efectos señalan el crecimiento anárquico de las principales municipalidades.

En tanto el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA continúa siendo noticia por sus tareas senatoriales, en esa Cámara Alta donde hoy ocupa la presidencia de la estratégica Comisión de Salud.

Desde dicha tribuna, AMÉRICO llamó a la solidaridad internacional en la vacunación de países más pobres y atendió también la preocupación creciente por la nueva variante del COVID denominada ÓMICRON.

Al respecto, el senador VILLARREAL ANAYA llamó a la población a mantener la calma, hasta dimensionar científicamente los riesgos y peligros de esta nueva cepa del CORONAVIRUS.

Es necesario esperar información científica, dijo, “sobre su capacidad de mutación y el nivel de manifestación de la enfermedad en las personas, para que podamos tener una determinación factible en este sentido” y no alarmar de más a la gente.

Estableció que, desde el punto de vista epidemiológico, siempre habrá un sitio en donde la prevalencia natural del virus dará origen a nuevas mutaciones y su comprensible dispersión.

La estrategia mediática de AMÉRICO como aspirante a la gubernatura está centrada en el tema de la unidad y la concordia hacia el interior de su partido y (mejor aún) de Tamaulipas.

Lo cual en buena medida nos permite recordar aquella frase que se repetía en círculos cercanos al ingeniero VILLARREAL GUERRA en el otoño de 1986. Le llamaban “el candidato de la esperanza.”

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas