Fortalece región noreste coordinación y comunicación con los Estados Unidos

Portada Off 33

Redacción InfoNorte

Monterrey, NL. Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y representantes del Gobierno de San Luis Potosí, estrecharon relaciones y realizaron acuerdos para fortalecer la economía entre la región y Estados Unidos, además de ratificar la comunicación y colaboración en materia de seguridad, migración y medio ambiente, durante el primer encuentro entre la Embajada de los Estados Unidos de América y los mandatarios del noreste de México, celebrado este miércoles en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Samuel García Sepúlveda de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, representantes del Gobierno de San Luis Potosí y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, además de autoridades de las entidades y la Embajada, participaron en 4 mesas de trabajo enfocadas en política laboral y economía, infraestructura y medio ambiente, migración y seguridad, en las que llegaron a acuerdos para fortalecer la relación entre ambas partes.

“Vamos a llevar a cabo acciones que nos permitan ser más competitivos. Agradezco al Embajador por vernos como lo que somos: sus aliados, vecinos y socios comerciales, lo que nos permitirá fortalecer el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambos lados de la frontera. Embajador, cuente con Tamaulipas como aliado para fortalecer la relación entre México y Estados Unidos”, señaló en rueda de prensa García Cabeza de Vaca.

En materia migratoria, el embajador Ken Salazar coincidió con el Gobernador de Tamaulipas. “Como lo dijo el gobernador Francisco, los criminales están trayendo a los migrantes, son los criminales quienes ponen a los migrantes en las caravanas y los engañan. Por ello el Gobierno de Estados Unidos está trabajando con el Gobierno de México y los estados porque creemos que podemos tener éxito para quebrar estas cadenas criminales que traen tanto sufrimiento a los migrantes y a las comunidades”.

Durante las mesas de trabajo, los Gobernadores acordaron integrar las economías de los estados del noreste para competir con las economías del mundo, además coincidieron en que la región es una de las que más ha avanzado en la implementación del capítulo laboral del T-MEC.

En infraestructura y medio ambiente abordaron proyectos que permitirán al noreste conectarse mejor con Estados Unidos y fortalecer el comercio, a lo que Tamaulipas contribuirá con la ampliación y construcción de nuevos cruces internacionales, además de su gran capacidad instalada y potencial para generar energías limpias.

Gobernadores y Embajador acordaron continuar fortaleciendo la comunicación y coordinación en materia de seguridad entre agencias de Estados Unidos y los Gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. Mientras que en materia migratoria formularon 4 mesas de trabajo para atender la problemática: tráfico de drogas, armas, personas y desaparecidos.

“Los grupos criminales no respetan límites entre estados. Cuando hay voluntad entre los Gobiernos, los resultados están a la vista”, concluyó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Noticias relacionadas