Imparte UAT conferencia sobre el desarrollo económico tras la pandemia

Local Off 34

Redacción InfoNorte

La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, impartió la conferencia “Una mirada al entorno regional: sus contrastes y posibles futuros pospandemia”, donde se analizaron los distintos panoramas económicos de México y el mundo después del Covid-19.

La ponencia virtual fue impartida por el Dr. Rafael Garduño Rivera, profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, quien se refirió al contexto económico del país y a las adecuaciones que deben hacer los gobiernos para abatir problemas como el desempleo.

“Debemos aprovechar el capital humano, que es la base del crecimiento económico en el mercado mexicano e internacional”, propuso, y agregó que la inversión que se haga en ese capital humano ayudará a largo plazo a ser un mejor país y una mejor región.

Comentó que en un reciente estudio que realizó, notó que estados como Oaxaca y Chiapas han perdido mucha mano de obra calificada “debido a que no tienen los recursos para atraerlos o detenerlos, y por ello se han ido a otros lugares”.

La política nacional de austeridad —advirtió el especialista— ha hecho que el país no haya tenido una recuperación económica tan rápida como la que está teniendo Estados Unidos.

“En el caso de las empresas, también es importante encontrar nuestro nicho de mercado, para ver cuál es nuestra ventaja comparativa y explotarla. Por ejemplo, estados como Guanajuato han aprovechado las cadenas de valor, porque la ventaja comparativa no solo es el producto que tú vendes y te deshaces de eso; lo que ellos han hecho es ver cómo se pueden apoyar en sus proveedores y poder ganar todos”, explicó.

Puso como ejemplo el caso del mercado del calzado, donde los zapateros se pusieron de acuerdo con los ganaderos proveedores de piel para asegurarse de que el contexto del ganado no dañara la calidad del cuero y aprovechar al máximo el recurso.

Por último, puntualizó que es importante mejorar la infraestructura, por ejemplo la red carretera, para fortalecer el acceso a los mercados, ya que este rubro afecta también en la inversión extranjera directa para el crecimiento económico en el futuro.

Noticias relacionadas