Las Batallas

Editoriales Off 105

Francisco Reséndiz

Los candidatos y el lado oscuro

A cinco meses del arranque del proceso electoral 2023 para elegir al próximo gobernador del Estado de México, en el Instituto Nacional Electoral perciben una efervescencia en la que un amplio grupo de aspirantes -de todos los partidos- ha comenzado a caminar por el lado oscuro y con ello, posiblemente, se encaminen a torcer la ley.
Se trata de funcionarios públicos, líder partidistas y legisladores del más alto nivel, que han desplegado acciones de posicionamiento en busca de ser reconocidos por los electores y con ello, en su estrategia, estar en condiciones de negociar posiciones con grupos de poder dentro de sus partidos o convertirse en opción en su definición para las elecciones del 4 de junio.
En el INE los grupos de expertos en fiscalización han detectado en los últimos días el despliegue masivo de anuncios espectaculares donde se promocionan las ediciones de algunas revistas, todas ellas con poco reconocimiento, donde la imagen y nombre del personaje político es el tema central… les dedican sus portadas pues.
Por ejemplo, en la Autopista México-Toluca -donde, según datos de la Guardia Nacional, en temporada alta pasan por la caseta de cobro para salir de la Ciudad de México 18 automóviles por minuto- se pueden contar a la altura de La Marquesa más de 15 anuncios espectaculares de personajes que aspiran a gobernar el estado.
Ahí se les ve en mangas de camisa y corbata roja, como líderes y personas exitosas. El objetivo de los aspirantes es el mero posicionamiento ante los electores, utilizando uno de los pasos vehiculares estratégicos el país que comunica a la capital del país con la capital mexiquense.
El Artículo 134 Constitucional, en su último párrafo, advierte: “En ningún caso esta propaganda (la que difundan como acción de comunicación social los entes públicos en los que laboren) incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
No es un delito contratar espacios en medios de comunicación, lo que sí es un delito es hacerlo con recursos públicos, fuera de los tiempos de campaña y desde su posición de poder como funcionario público.
En el pasado el INE ha investigado, fijado precedentes y ordenado sanciones porque ha habido aspirantes que han echado mano de esta estrategia para posicionarse:
Pactan o contratan una entrevista con un medio de comunicación para presumir sus logros, a su vez el medio contrata y paga anuncios espectaculares en lugares estratégicos para promocionar su publicación donde el personaje esta en portada con amplias y cuidadas fotos y con mensajes que motiven su reconocimiento o conocimiento entre los electores.
Para que el INE investigue estos casos debe haber una queja de algún partido político, pero la autoridad electoral se ha encontrado con que los presuntos infractores argumentan que se les solicitó una entrevista y tras concederla, en su derecho a la libre expresión, su independencia editorial y su estrategia de ventas el medio de comunicación decide promocionar su publicación así, a través de espectaculares en vías de comunicación importante o incluso con spots en radio y tv… hay que recordar que los actores políticos tienen prohibido pagar espacios publicitarios en radio y tv.
La autoridad electoral, nos dicen, ya tiene la experiencia para detectar desde actos anticipados de precampaña, actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos con fines de promoción del servidor público, o si hay acciones sistemáticas para promover al actor político, en un escenario extremo la sanción puede implicar la perdida de una candidatura.
“Es un fraude a la ley que todos hacen”, suelta un consejero consultado para este espacio. En el pasado ya ha habido sanciones a revistas vinculadas con medios electrónicos por incurrir en estas practicas. Y hay que recordar resoluciones del Consejo General del INE contra Gabino Cué, Eviel Pérez Magaña y el Partido Verde en un acuerdo que tuvo con el actor Raúl Araiza.
En medio del inminente debate sobre una nueva reforma electoral, nos aseguran que el INE no tiene tiempo que perder para hacer cumplir la ley. ¡Olé!

EL PRI SE MOVILIZA

Hablando del Estado de México, nos comentan que las ultimas semanas han sido de una presión agobiante al seno del PRI por las embestidas contra su líder nacional, por el desafío político y legal, que interpretan en el tricolor, representa el expediente abierto contra el expresidente Enrique Peña Nieto y por los destapes de Delfina Gómez y Enrique Vargas.
Nos aseguran que, pese a ello, tanto desde la sede nacional priista como desde Palacio de Gobierno en Toluca hay confianza en su líder estatal Eric Sevilla para la organización y conducción del partido y para defender una de las últimas plazas que tiene bajo su control y que históricamente es emblemática para el tricolor.
En medio de este calientito ambiente político Sevilla, nos comentan en su oficina, no detiene su agenda propia, que no se abruma ni amilana, y que el priismo mexiquense tiene métodos, reglas y liderazgo para definir su candidatura y que para ello Sevilla se ha dado a la tarea de renovar las estructuras municipales y seccionales del PRI, después el partido construirá su plataforma electoral y luego firmará la alianza electoral.
En el PRI primero el proyecto luego el nombre como decía su ideólogo Jesús Reyes Heroles; mientras en el PAN ya con el apoyo a Vargas, el PRD perfila fuerte a Omar Ortega y Morena con toda la fuerza de su movimiento se decanta por Delfina Gómez. Cada partido sigue su propia lógica y faltan 10 meses para la jornada electoral. Uffff.

Noticias relacionadas