Interiores

Editoriales Off 67

Carlos López Arriaga

Punto final, gana Américo

Cd. Victoria, Tam.- Concluye la contienda por la gubernatura de Tamaulipas. Acabó, terminó, finiquitó, nada hay por discutir ni argumentar. Uno a uno, fueron agotados todos los recursos legales propios del caso y el resultado es el mismo que conocimos la noche del 5 de junio.

El tribunal electoral (TRIELTAM) ofreció este fin de semana el veredicto definitivo que declara válido el triunfo del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y le permitirá asumir su mandato el próximo primero de octubre, para el periodo 2022-2028.

El proyecto de resolución presentado por el magistrado EDGAR DANÉS ROJAS triunfó en razón de cuatro votos contra uno. Por goliza, pues.

Además de DANÉS ROJAS, votaron en favor sus colegas GLORIA REYNA HAGELSIEB, EDGAR IVÁN ARROYO y RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ. En contra, solo la magistrada BLANCA HELADIA HERNÁNDEZ.

Se desecha, pues, la impugnación interpuesta por el Partido Acción Nacional y con ello se confirma plenamente la constancia de mayoría emitida por el Instituto Nacional Electoral.

Al validarse el conteo del INE, en números redondos, el doctor VILLARREAL ANAYA gana con 731 mil votos (50.27 %) contra los 642 mil sufragios (44.19%) obtenidos por el ingeniero CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

En semanas previas, el candidato VERÁSTEGUI OSTOS y el líder de su partido LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN (antes “Cachorro”, hoy le dicen “cacharro”) habían propuesto anular las elecciones por presuntas irregularidades cometidas en la región de Hidalgo.

Al respecto, DANÉS estableció:

-“Se declaran infundados por inoperantes e ineficaces los agravios presentados por el PAN y su medio de impugnación” confirmando así en todas sus partes el acuerdo firmado con anterioridad.

Se ratifica asimismo el bando solemne emitido por la LXV legislatura tamaulipeca el pasado 14 de junio mediante el decreto 65-175 donde se declara válida la elección de gobernador, de acuerdo a lo establecido en el artículo 80 de la constitución tamaulipeca.

DE MERO TRÁMITE

La derrota del “Truko” VERÁSTEGUI OSTOS se leía en sus ojos desde las últimas semanas de campaña y luego en su primera presentación ante los medios tras la jornada electoral. El pataleo panista ante las instancias correspondientes careció en todo momento de enjundia, coraje, determinación.

Se diría que fue de mero trámite (siguiendo el dicho popular de “por no dejar”) y sin la convicción de quien lucha realmente por la justicia electoral.

Cubrieron las formas, hicieron las ruedas de prensa necesarias, las declaraciones pertinentes, se presentaron donde tenían que hacerlo, dijeron lo que se acostumbra en casos como este y luego adiós.

A ver qué cuentas le rinden al “Truko” VERÁSTEGUI los costosos operadores que contrató del PRI, expertos consumados en saqueo de campañas y ordeña de candidatos, sin importarles un comino el resultado final.

El lector recordará que el PAN tamaulipeco ha venido perdiendo alcaldías, curules locales y diputaciones federales desde los comicios del pasado 2021. La derrota a gobernador que se consuma ahora no es más que la continuación de sus frentazos previos.

En condiciones así, las aguerridas bases del partido albiazul están más que obligadas a renovar su directiva y buscar liderazgos distintos al hoy derrotado grupo de Reynosa.

Este lunes, el gobernador electo VILLARREAL ANAYA instalará la Comisión de Transición encargada del proceso de entrega-recepción en acuerdo con el gobierno saliente, iniciándose así los preparativos para la toma de protesta el sábado 1 de octubre.

Por cierto, se reporta un importante avance en las tareas del abogado SANTIAGO NIETO CASTILLO extitular de la UIF y hoy principal asesor de AMÉRICO en el equipo que revisará las cuentas del gobernador saliente FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

OTROS VIENTOS

Se cruzan apuestas en torno a la suerte que le espera a CABEZA DE VACA. Hay quienes opinan que el hombre sostendrá con firmeza las riendas del Poder Ejecutivo tamaulipeco hasta el último día de su mandato (30 de septiembre).

Aunque no falta quien recuerde el caso del mandatario veracruzano JAVIER DUARTE DE OCHOA (PRI) quien solicitó licencia un 12 de octubre de 2016, esto es, 49 días antes de concluir su mandato (30 de noviembre).

Para entonces ya se le acusaba de corrupción galopante, enriquecimiento ilícito y le señalaban también su responsabilidad en la muerte de periodistas.

El gordo DUARTE DE OCHOA anduvo a salto de mata seis meses. Fue capturado en Guatemala el 16 de abril de 2017 y hoy purga una condena de nueve años en el penal de Pacho Viejo, Veracruz. Condena, por cierto, no exenta de nuevas acusaciones.

Su exesposa y cómplice KARIME MACÍAS TUBILLA está detenida en Londres desde el 29 de octubre de 2019 y actualmente se encuentra en proceso de extradición a tierras mexicanas.,

Por igual recordamos el caso del quintanarroense MARIO VILLANUEVA MADRID (PRI), quien se desapareció de Chetumal el tres de abril de 1999, dos días antes de terminar su administración (5 de abril).

El ingeniero VILLANUEVA MADRID permaneció 25 meses prófugo y fue capturado en Cancún el 25 de mayo de 2001. Desde entonces ha purgado condenas en diversas cárceles de México y Estados Unidos. En atención a su edad y su frágil estado de salud, desde el 10 Jun, 2020 permanece en prisión domiciliaria.

Escapar en la víspera tiene sus bemoles y también antecedentes, no necesariamente exitosos.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas