Libre Expresión

Editoriales Off 99

Martha Isabel Alvarado

Nuevos protagonistas

.-Presenta AVA hoy, su Equipo de Transición
.-Erasmo González, empeñado en ser ‘factor’
.-Hernández Chavarría le trae ganas a la ASE
.-“Ciudad gótica”, inundada por lluvia somera

En la agenda de hoy lunes, destaca la presentación a los medios de comunicación que hará el gobernador electo de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de su equipo de Transición, actividad que tendrá lugar en Ciudad Victoria a las 11:00 de la mañana.

A reserva de que se formalicen los nombres de los integrantes del equipo que ha designado Villarreal Anaya para tal propósito, varios de ellos ya han trascendido a las ‘benditas’ redes sociales y otros espacios.

Por ejemplo, el de JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, de quien se dice, podría ser el Secretario de Finanzas del equipo ‘americanista’, aunque otras voces apuntan a que dicho cargo recaerá en la actual diputada federal por el distrito 04 de Matamoros, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.

Según se sabe, el también diputado federal por Morena por el distrito 07 con sede en Ciudad Madero, el ex Priista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, no abandona la ‘puja’ por la Tesorería Estatal, confiado que su ‘padrino’ MARIO DELGADO, le haga el ‘milagro’.

Tal vez, porque lo mucho que ‘abarcó’ en la designación de candidatos de Morena (desde el 2021, en que aún lo ‘apalancaba’ el hoy finado empresario SERGIO CARMONA), es que GONZÁLEZ ROBLEDO busca ser un ‘factor de poder’ en la conformación del próximo equipo estatal.

De acuerdo a un trascendido, las pretensiones de Erasmo González llegan a tanto, que estaría buscando ‘imponer’ a un personaje sin estatura política como el alcalde de Río Bravo, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, en la Secretaría General de Gobierno. ¿Será?.

Ese mismo equipo “carmonista” de la zona sur, al que pertenecen ERASMO GONZÁLEZ y la ex diputada federal OLGA SOSA RUÍZ, trae en planes, ‘colocar’ a RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA como Auditor Superior del Estado.

Como es sabido, el actual titular de la ASE, JORGE ESPINO ASCANIO, fue elegido por la mayoría de la LXIV Legislatura tamaulipeca el 9 de febrero de 2017, para un período de 7 años. Es decir, que su encargo concluiría en 2024.

Últimamente, las ‘metidas de pata’ de un hijo de Espino Ascanio (Luis Espino Acosta), lo pusieron en grave predicamento, ante la sospecha de una supuesta ‘consigna’ para ‘tumbar’ del cargo al alcalde de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, aprovechando la ausencia de este último del Ayuntamiento a su cargo.

Presuntamente, a punta de ‘billetes’, el jovenazo LUIS ESPINO intentaba hacer valer aquella vieja sentencia de “el que se fue pa’ Villa, perdió su silla”, y ya hasta traía planes de ‘reelegirse’ como alcalde. Algo que suena de risa loca.

A querer o no, el escándalo ‘salpicó’ la imagen del Auditor, dejando en entredicho aquello de ‘Superior’.

Desde que se instaló la 65 Legislatura, los diputados locales de Morena que entonces eran mayoría, traían en la mira ‘quitar’ a Espino Ascanio, pero les faltaban 8 votos.

Dicha idea buscaría retomarla el grupo de Erasmo González y Olga Sosa, para ‘batear’ duro y macizo con Raúl Hernández Chavarría a la cabeza de la ASE, quien por cierto ya ocupó ese mismo cargo durante el sexenio de EUGENIO HERÁNDEZ FLORES. ¿Así o más ‘listos’?.

Hay mucha expectación por conocer el equipo de Transición que hoy dará a conocer el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, mismo que entrará en acción el 1 de septiembre próximo de acuerdo a la ley, y que estaría encabezado, presuntamente, por Jesús Lavín.

Al término de la presentación del equipo en mención, que Américo Villarreal hará hoy a las 11:00 de la mañana en el hotel Las Fuentes, se tiene prevista una gira del gobernador electo con el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS, que sería el primero en gozar de esa distinción.

Mientras tanto, se sabe que otro de los perfiles que tiene considerados para su equipo Villarreal Anaya, es el del abogado WILLY ZÚÑIGA CASTILLO, quien se desempeñó como jefe de la Unidad Antisecuestros en Tamaulipas, durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Al parecer, Zúñiga Castillo aún forma parte de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, en el gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM, como Fiscal de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.

En Reynosa, las lluvias someras de ayer dejaron un sinfín de encharcamientos e inundaciones en diversos sectores, aún en la zona centro, cosa que contrasta, por decir lo menos, con lo que tanto ha presumido la ahora ex alcaldesa MAKI ORTIZ: “El programa más grande de obras en toda la historia”.

Por algo, a “ciudad gótica”, ya no llegan recursos del Banco de América del Norte, NadBank, aquellos que se asignaban a fondo perdido. La última remesa, fue de 7.1 millones de dólares, en 2017.

CONTRAFUEGO: Familia de ‘depredadores’ presupuestales.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas