Américo Villarreal llama a acuerdos y promete desterrar la corrupción

Portada Off 61

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- Al rendir protesta como gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya exhortó al Congreso del Estado a trabajar juntos para lograr consensos y en su discurso ante miles de tamaulipecos prometió desterrar la corrupción y poner fin al saqueo.

Este sábado, Villarreal Anaya se convirtió en el gobernador número 26 de Tamaulipas y en el primer mandatario de extracción morenista, en sustitución del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien no acudió a la transmisión de poderes.

En su mensaje en el Congreso del Estado, Villarreal expresó que comienza una nueva etapa de esperanza para lograr un mayor bienestar y prosperidad para los tamaulipecos.

“Más que anclarnos en nuestras posibles diferencias legítimas y respetables, tengamos presente que nos debemos al pueblo. Ratifico mi compromiso de gobernar para todas y todos, porque nuestro proyecto humanista es para la inclusión, dejando atrás las viejas y anacrónicas formas de hacer política que no han estado a la altura de las exigencias de la sociedad tamaulipeca”, dijo.

A la sesión solemne que se realizó este sábado 1 de octubre en el Palacio Legislativo, y ante la presencia del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, representante personal del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, David Cerda Zúñiga; y de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos; Américo Villarreal convocó a construir consensos y con ello, allanar el camino hacia un futuro mejor en Tamaulipas.

Después, Américo Villarreal se trasladó al Recinto Ferial, donde fue el único orador ante miles de invitados.

Al inicio de su discurso recordó a su padre, el ex gobernador Américo Villarreal Guerra (+), al decir que dedicará como él lo hizo, “cada minuto de mis horas, cada uno de mis días y todos los días de mi tiempo, en la misión de engrandecer a Tamaulipas”.

El gobernador estuvo acompañado de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal y de sus hijos Américo, Santiago y María, así como de sus nietos.

En su discurso señaló que es tiempo de darse la mano, dar inicio a la transformación y a la verdadera alternancia.

Villarreal aseguró que la llegada del gobierno de la Transformación coincide con un momento excepcional de la historia moderna de Tamaulipas, “coincide con el ocaso de un modelo de saqueo y explotación neoliberal que nos llevó a extremos jamás vistos en nuestra entidad; su traición a la sociedad tamaulipeca los colocaron en una gravísima decadencia, debido a su incompetencia, a su hipocresía, deshonestidad, dejaron a Tamaulipas no solo en una crisis con la debilidad de sus finanzas sino con la bancarrota moral con la que concluyeron su mandato”.

Y advirtió: “Todo esto quedó atrás, pero no sus consecuencias, donde encontremos conductas ilegales o desvío de los recursos públicos, simple y llanamente, el castigo que marca la ley”.

El mandatario estatal expresó que la agenda para la transformación necesita aliviar tensiones, necesita civismo, tolerancia, política de altura.

El gobernador afirmó que su primer objetivo será social, “como lo prometí, conduciré el gobierno inspirado en el humanismo. Gobernaré para todos y todas, pero dando preferencia a los más necesitados. Nos guiaremos por el principio que dice: por el bien de todos, primero los pobres”, aseguró.

Al dirigirse al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien asistió con la representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Villarreal Anaya se comprometió a sincronizar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno.

“Tamaulipas inicia así una nueva etapa de colaboración, positiva y respetuosa con el gobierno federal”, expresó y agradeció al presidente López Obrador todo su respaldo y sus repetidas expresiones de afecto al pueblo de Tamaulipas, “tenga la seguridad que mis acciones como gobernador de Tamaulipas reflejarán siempre el apoyo incondicional a su persona, a su lucha por la regeneración de nuestra vida pública y a la noble causa de servir a la nación como usted lo hace”.

Villarreal dijo que el Gobierno del Estado tiene el gran desafío de garantizar la paz y la tranquilidad, pues la seguridad sigue siendo la exigencia más recurrente de la sociedad tamaulipeca; por ello, anunció que se depurarán las corporaciones y se creará la Guardia Estatal para convertirla en una institución de seguridad moderna, disciplinada y eficiente, caracterizada por el uso racional de la fuerza y el respeto total a los derechos humanos.

“En Tamaulipas nunca más un cuerpo de seguridad será usado para perseguir a nadie por razones políticas para despojarlo de sus bienes o para reprimir gente inocente”, advirtió.

En una amplia exposición de las acciones y proyectos que se pondrán en marcha desde el primer día de su gobierno en materia económica, de bienestar, educación y salud, Américo Villarreal puntualizó que su esperanza está puesta en la capacidad probada de una sociedad libre y valiente que coloca a Tamaulipas en el camino de la recuperación.

“Tenemos tanto que hacer, tanto que ofrecer, tanto que dar, que estoy seguro que juntos haremos historia y Tamaulipas recuperará su fuerza y el ánimo para volar más alto; desde hoy este gobierno de la Transformación está en funciones para lograr la unidad, para traer seguridad, para llevar bienestar y felicidad a todas las familias de nuestro Estado”, agregó.

“Estamos dispuestos a comenzar desde hoy, la construcción de un futuro mejor y una vida mejor para todas y todos”, afirmó el mandatario tamaulipeco.

Entre los invitados especiales en el evento estuvieron: el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el Director General del Centro Nacional de Inteligencia, General Audamaro Martínez Zapata; la Directora del DIF Nacional, Nuria Fernández y la ex Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

También acudieron funcionarios federales y directores generales de Conagua, Conapesca, Infonavit, Banobras, del Instituto Nacional de los Jóvenes y de la RTC, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo y Nuevo León, así como Senadores y Diputados Federales.

Con la representación de la dirigencia nacional de Morena asistió el delegado del partido en Tamaulipas, Lucio Ernesto Palacios.

El mandatario estatal anunció la creación de nuevas secretarías; la Comisión Estatal de Energía se transformará en Secretaría de Desarrollo Energético; mientras que la Comisión Estatal de Agua se convertirá en la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social.

Como parte de los acciones y proyectos estratégicos de su administración, Villarreal destacó lo siguiente: Conexión de los puertos de Tampico y Altamira hacia la zona industrial de Monterrey y Saltillo; complementar la autopista de doble carril, en el tramo Magueyes-Victoria; la creación del Recinto Fiscalizado Estratégico en ciudad Victoria; impulso al puerto de Matamoros y la segunda línea del acueducto ‘Guadalupe Victoria’ en la capital del Estado.

Noticias relacionadas