Cena de Negros

Editoriales Off 18

Marco Antonio Vázquez Villanueva

El saqueador solitario…

Como quinielas de futbol comenzaron las apuestas para saber quien será el primero en caer al bote de los funcionarios de la administración anterior, y suena lógico, digo, no vaya usted a pensar que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca es un saqueador solitario, omnipotente y omnipresente como parar tirarle dentelladas lo mismo al presupuesto de salud que al de seguridad pública o educación.

Mire, este lunes en Altamira hubo una conferencia con la prensa del Gobernador Américo Villarreal Anaya y su gabinete, todos, y la verdad es que es escandaloso lo que informaron, tanto que será imposible que no llamen a cuentas a una gran cantidad de exfuncionarios, más ahora que en dicho evento fue el propio mandatario quien habló de “acciones penales” y, si quieren hacer un buen gobierno, por ahí deben empezar, por la justicia.

Por rubros, en Salud se dijo que hay un contrato multianual con Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V, por 1150 millones de pesos, que está sin suministrar desde el segundo bimestre de 2022, generando desabasto, y con precios adulterados, pero además el nuevo Hospital General de Ciudad Madero se encuentra suspendido en sus obras al 61.6 por ciento de avance por severas fallas estructurales, con equipo embodegado, sin garantía por haberse comprado años antes de su instalación y lo mismo ocurre con el Equipamiento del nuevo Hospital General de Matamoros igual sin garantía, ni instalarse.

En educación las desviaciones son por 2 mil 96.5 millones de pesos de fondos y programas de los ejercicios del 2016 al 2020, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

En finanzas se dijo que el Estado está arruinado y maliciosamente saqueado, con una deuda histórica por más de 15 mil millones de pesos y que este año el Gobierno Federal envío 56 mil millones de pesos de presupuesto a Tamaulipas; al 1 de octubre solo se dejó 7 millones, un déficit de 2 mil millones de pesos para los 3 meses que restan del año.

Sobre seguridad Pública se detalló que de la flota de 785 unidades, solo se encuentran activas 343, 4 de cada 10 en funcionamiento, pero además esta desmantelada la Secretaria estructuralmente hablando, y falta mantenimiento a instalaciones del complejo; limitaciones en equipo antimotines; en los CEDES, inhibidores de señal obsoletos; área de alimentos en pésimas condiciones; no hay manuales de organización y procedimiento oficiales.

En Obras Públicas se encontraron 22 mil millones en obras contratadas con sobrevaloración de entre un 22% y un 25%, correspondientes a los moches que exigían, un saqueo de 4 mil 868 millones en el período anterior y solo diez empresas, el 1.8% de las 561 contratadas, recibieron la mayor parte del presupuesto y se habló de que comenzarán los procedimientos para responsabilizar a cada quien de lo que le corresponda

En el tema de Administración su titular habló de que han detectado “aviadores”, compensaciones fuera de tabulador, firmas apócrifas, presiones a servidores públicos para firmar por menos de lo recibido y con amenazas, cobros de personal que no laboraba, cerca de 500 jefes de departamento y superiores con antigüedad de menos de 6 años con bases laborales y negándose a presentar su renuncia para provocar conflictos laborales.

Lo que se informó son los datos confirmados, pero aún se hacen auditorias para conocer sobre las despensas, becas, apoyos a las familias más vulnerables que nunca aterrizaron, el problema ahí es que desparecieron toda la información y se presume que en lugar de entregarlas a quienes correspondía se usaron electoralmente o, peor aún, se robaron el recurso y solo lo justificaron con denuncias falsas en la fiscalía o con firmas de operadoras políticas que fueron obligadas sobre beneficios que nunca recibieron.

Así que, las quinielas sobre quien o quienes serán los primeros en caer al bote, al penal de Tamatán, no están tan fuera de lugar, digo, nadie se iba a tragar el cuento de que el exgobernador fue un saqueador solitario, por más que se diga haya amasado una fortuna calculada superior a los 900 millones de pesos en los últimos años, por más que su voracidad pareciera que no tuvo limites, por más perverso y malhora que se le considere, por más ladrón que usted crea puede ser, el caso es que nunca podría haber realizado todo el saqueo él solo…

ACERCAN LA UNIVERSIDAD CON BRIGADAS EN COLONIAS… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el programa institucional Brigadas Multidisciplinarias en la colonia Vamos Tamaulipas de esta capital, a través del cual se llevaron servicios gratuitos tales como asesoría legal, consulta médica y dental, así como actividades educativas, lúdicas y ecológicas.

La jornada de servicio social, que se realizó en la Escuela Primaria Distribuidores NISSAN, fue encabezada por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, acompañado de su esposa, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del programa UAT U-NIDO.

También estuvieron la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar de la UAT; el Mtro. Constancio Arturo García Pesina, director de Servicio Social; y el Prof. Juan Antonio García Báez, director de la escuela anfitriona.

Tras agradecer a las autoridades educativas por las facilidades para llevar a cabo estas actividades, el contador Guillermo Mendoza Cavazos dijo que la UAT ha retomado estas actividades luego de la suspensión por la pandemia, y refirió que, a través de estas acciones, la Universidad trata de retribuir a la sociedad por todo el apoyo que recibe.

Comentó que se va a trabajar de manera permanente en este programa que tiene su origen en las actividades del servicio social y que busca llevar distintos servicios de manera gratuita a las comunidades. Subrayó que el compromiso de los universitarios no es solo por obligación, sino por convicción, porque estas actividades sirven para que la comunidad conozca a la UAT y aproveche los servicios que se ofrecen.

“Buscamos aportar un granito de arena”, añadió el rector. “No solo como obligación, sino de tratar de incidir en lo educativo y en el tema social”, y reiteró su deseo de que “este tipo de actividades generen un valor en la comunidad”.

Por su parte, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar, agradeció al rector el apoyo para llevar esta gama de servicios gratuitos a comunidades vulnerables de la capital del estado. Mencionó que las acciones del servicio social tienen como propósito que el estudiantado lleve a la práctica el conocimiento que recibe en las aulas y de paso retribuya a la sociedad la inversión en su educación.

Luego de agradecer a la UAT por llevar distintos servicios gratuitos a su comunidad, el Prof. Juan Antonio García Báez, director de la Escuela Primaria Distribuidores NISSAN, aseveró que estas acciones la gente las hace suyas y las aprovecha, por lo cual son muy valoradas por todas las familias.

En este marco, el rector Guillermo Mendoza Cavazos entregó a los niños y a los padres de familia kits bibliográficos, botiquines médicos y depósitos de basura para uso del plantel escolar.

Acompañado también por directivos de las facultades y unidades académicas del Campus Victoria, el máximo dirigente de la UAT hizo un recorrido por los módulos de servicios, que concluyó con una jornada de reforestación en el plantel educativo. Las brigadas multidisciplinarias ofrecieron, entre otros servicios, consultas médicas y dentales, entrega de medicamentos, asesoría legal, cortes de pelo y servicios veterinarios, además de actividades deportivas, educativas, de convivencia familiar y jornadas de reforestación.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook