Interiores

Editoriales Off 77

Carlos López Arriaga

El “Guardadito” García

Cd. Victoria, Tam.- Desde sus días como candidato, la fatal ignorancia de SAMUEL GARCÍA SEPULVEDA causaba espanto entre la gente con cuatro dedos de frente que nació o radica en el vecino estado de Nuevo León. El pavor cundió hacia entidades vecinas.

Ande usted, qué sopor y qué bochorno. Como en el cuento del rey que marcha desnudo, se le vio pasear por la capital reynera únicamente ataviado por el oropel de sus diplomas-patito, bajo el manto de una mercadotecnia cruda y por demás mentirosa.

Abundantes fuegos de artificio fincados en recursos no solo cuantiosos sino también muy oscuros. Los dineros de un padre y presunto empresario, SAMUEL GARCÍA GUAJARDO, del que circulaban fotos departiendo en reunión familiar con su primo hermano, el jefe delictivo GILBERTO GARCÍA MENA, “El June” y el supercapo HECTOR BELTRÁN LEYVA (el “H”) del meritito Badiraguato, Sinaloa.

Imágenes reveladoras donde (ojo al detalle) asomaba por una orilla el actual gobernador neoleonés, entonces niño que cursaba apenas su educación elemental.

El “June” GARCÍA MENA fue arrestado en abril de 2001 por fuerzas combinadas de SEDENA y policías federales al mando del entonces subprocurador JOSÉ SANTIAGO VASCONCELOS, en el poblado Guardados de Abajo, municipio de Camargo, Tamaulipas.

Hoy cumple condena dictada inicialmente por 54 años y después reducida a 43, en el penal de alta seguridad que se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México (también llamado “Altiplano” y “La Palma”).

En cuanto al todopoderoso “H” BELTRÁN LEYVA, fallecería en noviembre de 2018 por causa natural, infarto fulminante en un hospital de Toluca.

INMADURO Y BOCÓN

Sin embargo SAMUEL, postulado por Movimiento Ciudadano, logró ganar en 2021 la elección a gobernador, orientado por su brujo de cabecera DANTE DELGADO, líder moral del partido naranja.

Y lo hizo pese a todos los negativos en su contra, a pesar de que sus oscuras relaciones familiares fueron oportuna y elocuentemente denunciadas por los cuartos de guerra de sus adversarios, los candidatos del PRI, ADRIÁN DE LA GARZA SANTOS; del PAN, FERNANDO LARRAZABAL BRETÓN y de MORENA, CLARA LUZ FLORES CARRALES.

En efecto, pudo más ese marketing grosero, fincado en promesas fáciles, carente de doctrina y principios. Pudo más su voluntarismo, la didáctica fácil de sus frases luminosas (“Ponte nuevo, ponte león”) y el delirante gasto en propaganda con el que aplastó a sus competidores.

Hoy los votantes pagan las consecuencias ante un régimen donde privan la improvisación, la frivolidad y el desorden. Ausencia total de proyecto cuyas acciones cotidianas de gobierno parecen fundadas en meras ocurrencias.

En algunos temas el cerebro hueco de GARCÍA parece recordarnos a VICENTE FOX. Por ejemplo, en el nulo respeto a la palabra empeñada, la falta de congruencia entre los dichos y los hechos. Entre la desmemoria y la carencia de ideas firmes.

Sus compromisos a menudo no pasan la prueba del día siguiente. En el intervalo, alguna voz nocturna le susurra al oído, reprograma su voluntad y al amanecer ya piensa lo contrario.

No se sostiene en sus decisiones, negociar con SAMUEL es como discutir con un niño. En la negociación del trasvase entre las presas del Cuchillo y la Marte R. Gómez hubo inconsistencias así.

Se recordará que en campaña, había soltado una frase estentórea (tan abusiva como incumplible) donde prometía que “ni una gota de agua para Tamaulipas”.

Reverenda estupidez. Solo desde la más supina ignorancia se pueden decir esas cosas, en alguien que no tiene idea de los convenios interestatales fincados con anterioridad bajo el arbitrio de la federación. Alguien que nada sabe de trabajo institucional ni de responsabilidades compartidas.

Los funcionarios de SEGOB, CONAGUA y el gobernador de Tamaulipas hubieron de aprovisionarse con dosis extra de paciencia ante un mandatario vecino que parece tener convicciones de gelatina.

GESTIÓN DEL AGUA

Al final hubo acuerdos. Y de aquí derivan los 200 millones de metros cúbicos que se traspasarán a los distritos de riego tamaulipecos, tras la oportuna intervención de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO, titulares de SEGOB y CONAGUA, respectivamente.

El argumento de la Comisión Nacional del Agua señala que dicho volumen apoyará al distrito de Riego 026 sin desabastecer a la zona metropolitana de Monterrey.

En uso de la palabra, el doctor VILLARREAL ANAYA lamentó que los gobiernos anteriores hayan desaparecido una dependencia de gran utilidad al país como fue la Secretaría de Recursos Hidráulicos, donde hizo carrera su padre, el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

Recordó que debido a la visión neoliberal, fue desmantelada dicha secretaría, “para darle paso a la privatización del agua”, donde dicho bien público “pasó a ser objeto de concesiones a particulares” y se convierte “en una mercancía accesible a quien pueda comprarla, y sujeta a que progrese el privilegio a las empresas”.

Evocando así, la memoria familiar:

-“Lo digo con experiencia e información. Mi padre fue técnico y defensor del desarrollo nacional y del pueblo de México, además consideramos las afectaciones en patrones de lluvia por el cambio climático.”

Por cierto, la nueva administración tamaulipeca que preside VILLARREAL ANAYA tiene en camino una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, mediante la cual se creará la Secretaría de Recursos Hidráulicos que habrá de manejar el patrimonio acuífero del Estado, incluyendo a las propias Comapas, entre otras facultades de primerísimo orden.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas