Análisis Político

Editoriales Off 56

Antonio Frausto

Construye Monreal su branding político

Para quienes pensaban que la renuncia de Ricardo Monreal de Morena aún podía evitarse, estaban muy equivocados y la inasistencia del líder del Senado a la marcha de este domingo convocada por el presidente López Obrador, es otra prueba de que la fractura es inminente.

Más allá de que Monreal siga diciendo que es un fundador del movimiento que llevó al poder a AMLO en el 2018 y que está comprometido con sus ideales, desde hace meses trabaja en el reposicionamiento de su marca política, es decir está construyendo su branding político de cara a la elección presidencial del 2024.

Por ese motivo, desde hace algunas semanas impulsa una campaña nacional donde apela a la reconciliación y unidad nacional, en cuya “Primera Convención Nacional por la Reconciliación” efectuada el 20 de noviembre, fecha icónica para los mexicanos, se puede visualizar como el lanzamiento de su plataforma.

Como anillo al dedo le quedó al político zacatecano, la Décimo Sexta Reunión Interparlamentaria de México y España, celebrada el pasado fin de semana en Madrid, teniendo el pretexto perfecto para no participar en la marcha del presidente, aunque para todos los obradorista, no es más que un traidor y así lo demostraron gritando consignas en su contra.

Es claro que, si bien, Monreal coincide con los ideales de López Obrador, de priorizar a las clases más desprotegida con un gobierno de corte humanista, no comparte para nada las formas del mandatario nacional, que sólo abonan a la división y encono de los mexicanos.

RECONCILIACIÓN POR MÉXICO

El coordinador de los Senadores, señala que la polarización y la división envenenan al país y que lo que busca con su proyecto de “Reconciliación por México”, es justamente que se superen esos agravios, ya que sólo juntos, políticos de todas las fuerzas y ciudadanos de todas las ideologías se podrán superar los retos.

A pesar de que la mayor parte de su carrera política ha pertenecido a la izquierda, Monreal nunca ha sido un radical, se le considera un político conciliador y con la capacidad para generar acuerdos, imagen muy posicionada en el círculo rojo de la política, pero no así con los ciudadanos.

Como sabe que haga lo que haga, no será el candidato presidencial de Morena, refuerza su marca política para posicionarla ahora con el ciudadano.

La presentación de su proyecto en la Arena México, catedral de la lucha libre en nuestro país, busca dar un mensaje claro y posicionar esa idea en la gente, Monreal es un luchador social, que conoce las necesidades del pueblo, un político que por más que quieran vencer sus adversarios haciéndole la huracarrana nunca se rendirá.

Las mismas iniciales de “Reconciliación por México”, casualmente son también, las iniciales de su nombre Ricardo Monreal, por lo que seguramente en los meses próximos veremos espectaculares, anuncios y bardas pintadas con estas siglas.

Ante la debilidad política de todos los aspirantes de oposición para enfrentar al candidato del Morena en el 2024, Ricardo Monreal parece la opción para representarlos, por lo menos es el único que tiene ya un proyecto definido y construyendo su candidatura desde hace años.

No será sencillo enfrentar a su aún partido en las urnas, todas las encuestas le dan una amplia ventaja más allá de quien será su candidato.

La fuerza de la marca Morena se mantiene y no se vislumbra que pueda decaer, el mejor ejemplo la marcha del domingo pasado y más, cuando tienen en Palacio Nacional a su mejor coordinador de campaña, quien todos los días posiciona la idea de que son la única opción para transformar al país.

¿Conseguirá Ricardo Monreal ser el candidato presidencial de la oposición? pero lo más importante ¿Le alcanzará para realmente competir con la corcholata elegida por el presidente?

Facebook: Antonio Frausto

Twitter: @AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas