Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la Corte

Portada Off 22

AGENCIAS

Norma Lucía Piña Hernández es la nueva y primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La nueva ministra obtuvo 6 votos de sus compañeros ministros, ganando por un voto de diferencia al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En tercera ronda de votación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en ser designada presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los próximos cuatro años.

Al anunciarse la mayoría de votos, la ministra tomó protesta del cargo y afirmó que las mujeres se colocarán por primera vez en el centro del pleno del máximo tribunal de justicia.

“Represento a los ministros, pero también represento a las mujeres porque soy la primera mujer presidenta de la Corte”, declaró Norma Lucía Piña.

Dijo que asume la máxima responsabilidad consciente de su responsabilidad y ofreció una representación forjada en lo que ha sido como jurista.

“Ni victoriosa ni triunfante”

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, señalada de plagio, quedó eliminada en la segunda ronda de votación al no alcanzar el apoyo necesario de sus compañeros del pleno.

“Ni victoriosa ni triunfante”, la nueva presidenta Norma Lucía Piña Hernández se dirigió al pleno después de rendir protesta ante el pleno del máximo tribunal.

En su mensaje, Piña Hernández se dijo honrada, comprometida, responsabilizada y obligada jurídica y moralmente a responsabilizar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad como lo he intentado hacer los últimos 34 años de vida al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y la que tanto quiero”.

“Me siento acompañada y acuerpada por las mujeres, me siento muy fuerte”, dice Norma Lucía Piña, la primera ministra presidenta de la Corte.

Este es el proyecto que planteó para contender por la presidencia de la Corte. Puedes consultarlo completo aquí.

La ministra Yasmín Esquivel, envuelta en polémica por el plagio o supuesto plagio de su tesis, no pasó de la primera ronda.

Noticias relacionadas