Libre Expresión

Editoriales Off 82

Martha Isabel Alvarado

El mejor calificado

.-Quejas de usuarios de Comapa Reynosa
.-Demora en captación de pagos en cajas
.-El mejor cuadro del PAN camino al 2024
.-Lily Téllez, una ‘aventurera’ de la política

Aunque el PAN estaría en franca desventaja respecto a Morena camino a la elección presidencial del 2024, es de suponer que buscará ir a la contienda con su mejor elemento.

Hoy por hoy, ese sería el gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL, cuyas ‘cartas credenciales’ serían las buenas calificaciones de esa entidad en diversos rubros.

Empezando por el renglón de Seguridad, en el cual Yucatán se encuentra posicionado como el estado menos violento del país, con una tasa de 1.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En materia de crecimiento económico, mientras la economía nacional registra un 5.8 por ciento, Yucatán crece al 8 por ciento.

Bajo este orden de cosas, cabe la pregunta: ¿Por qué tendría que experimentar el PAN en 2024, con un cuadro tan endeble como LILY TÉLLEZ, teniendo a mano un elemento consistente como Vila Dosal?.

Vale la pena mencionar que en el evento de su cuarto Informe de gobierno efectuado la semana pasada, Mauricio Vila logró tremenda convocatoria, reuniendo a políticos de diversas ideologías.

Por ejemplo, a la gobernadora de Campeche, LAYDA SANSORES, de Morena, y al dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO, “Alito”, que están ‘peleados a muerte’, pero de algún modo, alternaron en ese evento. Además de la Senadora OLGA SÁNCHEZ CORDERO, la Secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE, que casi nunca sale de sus oficinas.

Asimismo estuvieron los gobernadores panistas de: Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro, arropando a su compañero de Partido.

Por cierto, el segundo estado más seguro de México, después de Yucatán, de acuerdo a los números del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, es Coahuila, gobernado por el PRI, que registra una tasa de 4.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Obvio, que el PRI buscará con todo mantenerse en el poder en esa entidad, sobre todo ahora que han surgido fuertes desavenencias al interior de Morena, entre su candidato ARMANDO GUADIANA y el ex subsecretario de Seguridad, RICARDO MEJÍA BERDEJA.

Mejía está “descosido”, diciéndole de todo a MARIO DELGADO, dirigente nacional de Morena: corrupto, y mercader de candidaturas.

Un botón de muestra sería la candidatura del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ que, con un buen padrino, a “billetazos”, puso fuera de combate a otros aspirantes a la alcaldía de Reynosa, como RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y ARMANDO ZERTUCHE.

A propósito de Reynosa, usuarios de la Comapa local se quejan de la demora para realizar el pago de los servicios de agua y drenaje en las cajas registradoras de la dependencia.

Trascendió, que ello podría ser consecuencia de un nuevo sistema (software) que presuntamente rentó la Comapa, el cual no ha dado los resultados esperados, pese a su elevado costo.

Llama la atención que no haya intervenido en esta situación, el segundo Síndico del Ayuntamiento, MARCO ANTONIO MONTALVO, quien según se dice, es un conocedor de la materia.

No hay que olvidar que, en agosto de 2020, surgió un problema similar en el área de Predial y Catastro, a raíz de la instalación de un nuevo sistema para el trámite de expedición de Avalúos Catastrales, Altas de Construcción y calificación de Escrituras de Compra Ventas.

Dicho sistema, que incluso repercutió en demora de entrega de Escrituras del INFONAVIT a trabajadores que compraron casas con ese tipo de créditos, sigue presentando fallas hasta el día de hoy, según nos lo hace saber un contribuyente.

Se habla de un proveedor ‘recomendado’, un supuesto ‘amigo’ de la tesorera municipal ESMERALDA CHIMAL. Algo muy extraño es que un gerente de la Comapa como el actual, ALFONSO GÓMEZ MONROY, con supuesta mentalidad empresarial, no haya solucionado el asunto.

En el Congreso del Estado, se ‘estrena’ como vocero de la 65 legislatura, un ex funcionario del sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, que fungió como titular del Instituto Estatal de la Juventud, sobrino de RICARDO GAMUNDI ROSAS. Se trata de DANIEL SANTOS FLORES, a quien no se le conoce trayectoria en el medio periodístico.

CONTRAFUEGO: Cuotas y cuates.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas