Libre Expresión

Editoriales Off 67

Martha Isabel Alvarado

Sentencia AVA subejercicios

.-350, 000 votos, cifra que se propone “JR”
.-Campañas no logran entusiasmar a la raza
.-Exhorta AVA a ediles sobre participaciones
.-Se hizo la carnita asada: La Borrega y CCR

Algo que muchos se preguntan es: cuál será el porcentaje de votación que se logre en la elección extraordinaria a celebrarse en Tamaulipas 19 de febrero próximo, habida cuenta de que el comportamiento de las campañas ha sido totalmente anticlimático.

Sin duda alguna, a las campañas de los distintos Partidos les ha faltado ‘chispa’, y sus protagonistas han caído en la monotonía.

En la elección para gobernador efectuada el 5 de junio pasado en nuestro estado, se registró una participación del 53.10 por ciento.

Los cálculos que hacen los que saben “de aguacates” respecto a la elección extraordinaria para Senador, estiman una participación del 19 o 20 por ciento del padrón electoral.

De más está decir que, por el hecho de ser ahora el Partido en el gobierno, Morena estaría ‘obligado’ a ganar dicha elección, con su candidato (o a pesar de su candidato) JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Insistimos en la pregunta que anteriormente hemos planteado en este espacio: ¿A quién le conviene que gane “JR”?. Por lo pronto, a los que tienen la mira puesta en la gubernatura (aunque falta mucho para el 2028), no les convendría eso para nada.

En esa lista caben muchos nombres, entre otros: MARIO LÓPEZ, La Borrega, alcalde de Matamoros; ERASMO GONZÁLEZ diputado federal de Madero; el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, quien fuera coordinador de campaña del ahora gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, e incluso ya se menciona a AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO entre los ‘tiradores’.

No se diga, a la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que ‘empujó’ fuerte por la candidatura de Morena a la gubernatura en diciembre de 2021.

Cómo olvidar el comportamiento tan volátil de aquella noche y madrugada del 23 de diciembre de 2021, que tuvo la ahora ex alcaldesa de Reynosa, primero felicitando a Villarreal Anaya por su designación como candidato, y luego impugnándolo.

Por cierto, se sabe que la ex alcaldesa Maki Ortíz y “JR” no se han sentado a platicar, camino a la elección extraordinaria.

Con quien se reunió Gómez Leal hace ya algunos días, fue con el hijo de la ex alcaldesa y su sucesor en el ‘trono’ municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, “Makito”, como se le conoce mediáticamente.

Habrá que ver si, en caso de ganar la elección, que sería lo más lógico por ser la marca Morena considerada un “Fórmula 1”, alcanza “JR” una cifra decorosa de votación (por encima de 200 mil votos).

Se sabe que el propio José Ramón ha comentado con sus allegados, que aspira a contabilizar 350 mil votos. ¿Será?.

Ya que líneas arriba aludimos a Carlos Canturosas y al alcalde de Matamoros, Mario López, causó expectación una foto de ambos publicada en redes sociales, compartiendo la típica carne asada.

Según nos enteramos, la gráfica fue captada en el rancho de Canturosas, ubicado en Nuevo Laredo, a tres kilómetros del puente internacional “Solidaridad”, conocido como puente “Colombia”.

Trascendió, que el alcalde de Matamoros, que presuntamente renta un rancho aledaño al de Canturosas, anduvo por aquellos rumbos desde el jueves pasado.
A todo esto, al ex alcalde Carlos Canturosas ya se le menciona como próximo delegado del Infonavit en Tamaulipas, en sustitución del ‘cabecista’ HONORIO CORTÁZAR SALAZAR.

Por su parte, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha desplegado una agenda intensa y variada los últimos días, incluyendo la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Tamaulipas.

Entre paréntesis, un ‘logro’ de la instalación de dicho Consejo, fue que el súper delegado de los programas federales, LUIS LAURO REYES, se vistiera de traje. Algo que no hizo ni siquiera para la ceremonia solemne de honores a la bandera, encabezada el pasado lunes por Villarreal Anaya, en Nuevo Laredo.

Durante la jornada de ayer domingo el gobernador Villarreal Anaya presidió los trabajos del Plan de Apoyo para la Región Sur de Tamaulipas, teniendo como anfitrión al alcalde panista de Tampico, CHUCHO NADER, a quien un día antes felicitó el mandatario estatal en sus redes sociales, con motivo de su cumpleaños.

Ojo, con este exhorto que el gobernador hizo a los alcaldes del Sur: “No podemos estar dejando pasar las participaciones federales. No podemos estar regresando 4 mil millones de pesos al año de estas participaciones federales. Eso es pecado mortal”.

CONTRAFUEGO: “¡Es poco el amor…y desperdiciarlo en celos!”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas