Libre Expresión

Editoriales Off 75

Martha Isabel Alvarado

Escándalo en puerta

.-Habla Maki Ortiz de la Ley de Comunicación Social
.-Titulares de Ayuntamientos, aún no tocan el tema
.-Cierre de campaña de “JR” en Reynosa, muy ‘ralo’
.-Tiene ex alcaldesa compulsión a “robarse el show”

Como si faltara “show” en la política mexicana, todo parece indicar que hay un nuevo escándalo en puerta, derivado de la supuesta investigación que la Fiscalía General de la República lleva a cabo en contra del ex apoderado jurídico del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Dícese que ya se va de su cargo, el Fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO, pero antes de hacerlo, busca “empapelar” al ex asesor jurídico de AMLO, JULIO SCHERER IBARRA. ¿Será?.

Llama la atención que un periódico extranjero, en este caso el diario español “El País”, fue el que dio a conocer la noticia de esa supuesta investigación, iniciada en mayo del 2022.

Refiere el citado medio de comunicación, que la Fiscalía investiga dos supuestos delitos en los que habría incurrido Scherer Ibarra: enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Añade la nota: “La FGR abrió la indagatoria a partir de una denuncia presentada por el abogado Paulo Díez Gargari el 27 de mayo de 2022. La carpeta de investigación fue turnada al fiscal especial de Control Competencial, Juan Ramos López, segundo al mando de la FGR y brazo derecho del fiscal general, Alejandro Gertz Manero”.

Habrá que ver cómo ‘aterriza’ esta nota en México, y cuál es su desenlace, habida cuenta de que no hace muchos ayeres, en septiembre del 2021, dijo AMLO en alusión a Scherer: “es como mi hermano”, al momento de confirmar la renuncia de este último como Apoderado Jurídico.

En Tamaulipas, tocan a su fin las campañas para Senador, rumbo a la elección extraordinaria del próximo domingo 19 de febrero.

Durante la jornada de ayer domingo, el candidato de Morena y PT, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, tuvo un cierre de campaña en Reynosa, cuya sede fue el lienzo charro “Los Tamaulipecos”.

Por ser domingo, esperábamos ver en dicho evento al consejero de Morena, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, que los últimos meses ha estado muy activo políticamente, pero no acudió.

A diferencia de otros eventos, del PRI, del PAN, y algunos de Morena, cuyos presidiums parecían estampas de alguna sinfónica por lo numeroso de sus integrantes, este del cierre de “JR” estuvo muy ‘ralo’, sólo con la presencia del candidato y la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, que casi se roba el show.

Debe ser muy difícil para alguien como Maki Ortiz, que ha estado ‘encerrada’ prácticamente desde que dejó la presidencia municipal (en octubre de 2021), acudir a un evento como este de “JR”, y no ‘robarse’ los reflectores.

Se ve que la ex alcaldesa de Reynosa aún no domina esa parte.

En el multicitado cierre de “JR”, ‘echaron para abajo’ a todos los diputados locales, incluso a los diputados federales, y hasta a los alcaldes: CARLOS PEÑA ORTIZ de Reynosa y NATALY GARCÍA de Diaz Ordaz, los dos únicos que acudieron al evento.

No asistió la presidenta de la JUCOPO, ÚRSULA SALAZAR, pero a los diputados locales que sí lo hicieron: OVIDIO GARCÍA, MARCO GALLEGOS, VITAL ROMÁN, PEPE BRAÑA, JAVIER VILLARREAL y ELIFA GÓMEZ, no los subieron al presídium.

De veras que es mucha la falta de pudor en algunos ‘políticos’. Lo decimos por el candidato “JR”, que ayer se aventó el tiro de expresar en su discurso de Reynosa: “Pocas veces la gasolina ha costado más barata que en Estados Unidos”.

Y agregó: “Eso es gracias a las políticas públicas de la Cuarta Transformación”.

Vaya, vaya. Si alguien sabe del tema de las gasolinas, es “JR” (y su familia), a juzgar por lo que de ellos se sabe en esta región. Por lo mismo, deben estar enterados que la cotización de las mismas, está sujeta a factores como: el precio del petróleo en los mercados internacionales, el tipo de cambio, y las condiciones del mercado.

A todo esto, llama la atención, que la ex alcaldesa Maki Ortiz, haya sido la única que aborda el tema de la Ley Federal de Comunicación Social, cosa que no ha hecho su hijo, el alcalde Carlos Peña Ortiz, ni los titulares de los Ayuntamientos de otros municipios.

A juicio de la ex alcaldesa de Reynosa, hay muchas dudas en torno a dicha ley. En su cuenta de Twitter, consignó: “Habrá mucha falta de comunicación con los ciudadanos, ejemplo: Informe de labores, información de prediales, REPUVE, campañas de vacunación, siniestros como huracanes, pandemias, etc.”.

Aún hay “mucha tela de donde cortar”, con la ley en mención. Ya abundaremos en análisis y comentarios.

CONTRAFUEGO: ¿Qué será de las ‘corcholatas’ sin prensa?.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas