Libre Expresión

Editoriales Off 69

Martha Isabel Alvarado

Los Contratos de García Luna

.-“Acorrala” AMLO al PAN y a Felipe Calderón
.-Impactaría veredicto las elecciones de junio
.-UIF de la 4-T ya trabaja a marchas forzadas
.-Contrastes en las denuncias de “La Borrega”

Vaya desafío que enfrenta el Partido Acción Nacional, al tenor del caso GARCÍA LUNA, tras ser declarado culpable en la Corte de Nueva York, el que fuera súper policía de FELIPE CALDERÓN.

Un desafío de vida o muerte para el PAN, políticamente hablando.

Para acabarla, tan difícil escenario aqueja al PAN en un momento de gran debilidad, por las muchas derrotas electorales acumuladas, y bajo un liderazgo frágil, como es el de MARKO CORTÉS.

Parece difícil imaginar que del ingenio de un personaje tan limitado como es el actual presidente del CEN albiazul, emane una estrategia certera, para defender las siglas por las que tanto luchó el chihuahuense MANUEL GÓMEZ MORÍN.

De cara a las elecciones de este año, sin duda alguna, el veredicto del juzgado que declaró culpable a García Luna, cayó “como anillo al dedo” para el discurso de campaña de Morena.

Y con ese gran olfato político que distingue a su líder moral en jefe: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo más seguro es que Morena tome como acicate esa sentencia, para someter a sus adversarios políticos y tratar de derrotarlos en las urnas.

En el caso de Coahuila, a estas alturas de la contienda por la gubernatura, el abanderado del PRI, MANOLO JIMÉNEZ, parece encaminarse “en caballo de hacienda” rumbo a la victoria.

Sin embargo, habrá que revisar si los hermanos MOREIRA: HUMBERTO y RUBÉN, en sus respectivos ‘turnos al bat’ en el cargo de gobernador de esa entidad, otorgaron o no Contratos a las empresas de García Luna.

Si acaso lo hicieron, capaz que de allí los agarra “Ya Saben Quién”.

Misma situación que tendría que revisarse en el caso del Estado de México, habida cuenta de que GENARO GARCÍA LUNA, cuando ya no era servidor público, siguió ‘bateando’ mediante la prestación de diversos servicios del área de Seguridad, a varios gobiernos.

La Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, en tiempos de SANTIAGO NIETO CASTILLO, interpuso una denuncia en la Corte de Florida, relacionada con un monto de 400 millones de dólares que presuntamente habría obtenido GARCÍA LUNA durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, mediante 30 Contratos.

Señala además la citada denuncia, que 750 millones de dólares salieron de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal, bajo el mando de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, presuntamente por servicios que prestaron las empresas de García Luna.

En su conferencia mañanera del 24 de enero pasado, el presidente LÓPEZ OBRADOR dijo que su gobierno busca recuperar 700 millones de dólares de la fortuna de García Luna, bajo la presunción de que ese dinero lo cobró “el súper policía” en México, y posteriormente se lo llevó a Estados Unidos.

De que ello se logre, será otra historia.

Lo más seguro es que gobiernos emanados del PAN, de diversos estados, hayan otorgado Contratos a García Luna, y en este momento, quienes tal cosa autorizaron, deben estar “tronándose los dedos”.

Bajo este orden de cosas, AMLO ya debe haber puesto a ‘trabajar’ al actual titular de la UIF, PABLO GÓMEZ, a marchas forzadas.

No en balde, el ex presidente FELIPE CALDERÓN, hace tiempo que se encuentra ‘refugiado’ en España, donde presuntamente radica ENRIQUE PEÑA NIETO, quien en octubre de 2020 obtuvo la llamada ‘visa dorada’ en aquel país.

En Tamaulipas, un caso que ha generado mucho ‘ruido’ mediático, es el del supuesto “cobro de piso” que estaría haciendo el Ayuntamiento de Matamoros a cargo de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, a comerciantes de esa heroica ciudad.

A ese respecto, responde el alcalde López Hernández, que no existe tal cosa, que más bien se trata de “leyendas urbanas”, y asegura que ha ordenado una investigación para conocer el origen de tales versiones. ¿Será?.

A propósito de “La Borrega”, algo muy extraño, es que haya denunciado lo del fraude millonario detectado en la Junta de Aguas y Drenaje, a raíz de que la gerencia comercial concedió descuentos hasta por 242 millones de pesos en 2022. Pero que, quien ocupaba dicho cargo, ISMAEL GARCÍA ALMANZA, no fue cesado, sólo fue reubicado en la Planta Potabilizadora número 2.

Capaz que SIMÓN HERNÁNDEZ PIÑA, ya “se peló”.

CONTRAFUEGO: Follow the money.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas