La ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac: El País

Portada Off 84

AGENCIAS

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, reveló este viernes el diario El País.

Un total de 209 de las 456 páginas del trabajo de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por 12 autores, entre ellos un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España, un extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), juristas mexicanos, italianos, españoles así como alemanes.

El diario reportó que el plagio equivale al 46.5% de las páginas que contiene la tesis de Esquivel.

El País consultó a dos académicos mexicanos, quienes revisaron las pruebas sin saber, hasta ese momento, que se trataba de la tesis de doctorado de la ministra Esquivel y confirmaron que era un plagio.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España del 2020 al 2021 y actual embajador ante la Unesco, confirmó al diario español que “es una reproducción textual, literal” de su texto y al no poner comillas “es un plagio del libro, lo que ha hecho es copiar y pegar”.

Por su parte, Miguel Carbonell, jurista e investigador mexicano, declaró que “es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo”.

Otros de los autores plagiados aseguraron que algunas de las fuentes que consultaron, como libros y revistas, no se pueden conseguir tan fácilmente en México. Uno de ellos mencionó: “Yo conseguí el texto en España y lo fotocopié, es difícil tener acceso a ese autor”.

Te puede interesar: La ministra Yasmín Esquivel denuncia ante la fiscalía que su tesis fue plagiada por el estudiante que la presentó primero: “Yo la empecé a redactar antes”
El País reveló que algunos capítulos de la tesis de la ministra mantienen el mismo nombre que eligieron los autores originales.

La tesis de la ministra Esquivel, en algunas páginas, no modificó ni los signos de puntuación, tampoco agrega comillas ni pie de página. En ningún momento cita dichas obras en su bibliografía general.

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho en la misma UNAM, Esquivel defendió, en septiembre de 1987, una tesis idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.

Noticias relacionadas