Libre Expresión

Editoriales Off 75

Martha Isabel Alvarado

Palabra de AMLO

.-Crisis ‘existencial’, en el PAN tamaulipeco
.-Kiko Elizondo y De Coss, dos alborotados
.-Gestión exprés de AVA, de dos hospitales
.-Desabasto de medicamentos, sin resolver

La novedad, es que ya andan muy “ganosos” varios personajes vinculados al Partido Acción Nacional, diciendo que dicho Partido debe depurarse en Tamaulipas, luego de tantas derrotas electorales.

Uno de ellos, es FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO que ya ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal de 2016 a 2019.

Tras la derrota presidencial de 2018, “Kiko” Elizondo fue relevado por el reynosense LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro, a quien le ha tocado “bailar con la más fea”.

El 6 de noviembre de 2019 inició el período de “El Cachorro” Cantú como dirigente del PAN tamaulipeco, quien además ha disfrutado las mieles de la nómina del Congreso Local.

Dos derrotas al hilo: la de 2021 en que el PAN perdió prácticamente todas las alcaldías importantes de Tamaulipas y la mayoría del Congreso del Estado, y la de 2022 en que perdió la gubernatura, han marcado la gestión de Cantú Galván.

Sin embargo, en agosto de 2022, habiendo perdido ya su Partido la gubernatura, “El Cachorro” obtuvo la reelección. El ‘ambiente’ se ha complicado tanto para Cantú Galván, estrechamente vinculado al grupo de los hermanos CABEZA DE VACA, que no hay que descartar su dimisión forzada.

Ya son varios los ‘alborotados’ por tomar las riendas del PAN en Tamaulipas, uno de ellos es “Kiko” Elizondo, como lo señalamos al inicio de este texto. Otro que supuestamente quiere lo mismo, es el ex diputado local JAVIER GARZA DE COSS, que está haciendo llamadas a diestra y siniestra, buscando apoyo.

¿Y qué tal si escuchan a la militancia?.

Al ex Senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, habrá que reconocerle que desde antes que terminara el sexenio cabecista buscó la dirigencia del PAN, en franca competencia con “El Cachorro”.

Una ventaja competitiva de Sacramento, es que goza de buenas relaciones en el plano nacional, no sólo con figuras del PAN; también de otros Partidos. Y de buena interlocución con el gobierno.

Por otro lado, hablando de la gira realizada por el Secretario de Salud, JORGE ALCOCER VARELA a Tamaulipas, junto con el Director del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, algo que nos sorprendió, fue ver en la comitiva al Director del INSABI, JOSÉ ANTONIO FERRER AGUILAR, quien generó polémica desde su llegada al cargo en enero de 2020.

Lo anterior, dado que Ferrer Aguilar, Arqueólogo de profesión, trabajó anteriormente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, y fue muy criticado por su falta de expertís en materia de Salud.

El INSABI fue creado en 2018 para garantizar que todos los mexicanos sin seguridad social tengan acceso a los servicios de salud de manera gratuita. Tristemente, en 3 años no pudo cumplir dicho objetivo, y prácticamente fue ‘cancelado’, para dar paso al IMSS Bienestar.

Bien a bien, no se sabe cuál es el status del INSABI, que para muchos fue debut y despedida. No obstante, su titular reapareció en Tamaulipas, concretamente en Tampico, hablando muy bonito de la política de Salud del gobierno de la “4-T”.

En tono optimista, Ferrer Aguilar dijo que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, “en cinco minutos le sacó dos hospitales al Secretario de Salud” uno de los cuales se construirá en San Fernando y el otro en Nuevo Laredo. Respecto a lo cual habría que subrayar, que no pusieron fecha para la terminación y puesta en operación de estos dos hospitales.

Sin duda alguna, Américo Villarreal Anaya está llamado a dar grandes resultados en materia de Salud en beneficio de la población tamaulipeca, dada su vocación en la materia.

Pero no hay que olvidar que el gobierno federal, además del fracaso del INSABI, falló con el sistema de compras consolidadas de medicamentos, cuyo desabasto sigue siendo un serio problema hasta la fecha.

Durante una gira por Zacatecas que realizó a finales de noviembre de 2021, el presidente LÓPEZ OBRADOR, ante las quejas de falta de medicamentos, tuvo que justificar las fallas de su gestión, diciendo:

“Si no resuelvo el desabasto, me dejo de llamar Andrés Manuel”, dijo en esa ocasión el presidente, poniendo en prenda su palabra, de que el problema se resolvería.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo en el evento de Tampico, que se garantizaría el abasto de medicinas en nuestra entidad. Conste.

CONTRAFUEGO: Puro ‘ocasionado’.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas