Refuerzan prevención de incendios en la Reserva de la Biosfera El Cielo

Local Off 60

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Para escuchar la problemática que ocurre en la Reserva de la Biósfera de El Cielo, y se agudiza durante la temporada de sequía, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, acompañada de algunos de los directivos de las áreas de la dependencia acudieron al ejido San José, en el municipio de Gómez Farías.

En el sitio, ejidatarios del lugar abordaron a las y los funcionarios para manifestar las necesidades que se tienen, en base a las cuales se tomarán acciones inmediatas que favorezcan al desarrollo comunitario rural.

Además, se externó la preocupación de los incendios forestales, por la experiencia inmediata del año 2022, el cual devastó 12 mil 807 hectáreas según reporte de la CONAFOR.

El subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Bécker Hernández; el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco; el director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Peñaloza Medellín y Rommel Samuel Silva Saldaña, coordinador de Fortalecimiento Institucional, acompañaron a la titular de la SEDUMA durante el recorrido.

La funcionaria explicó cuáles son los programas que la dependencia está desarrollando para solventar las necesidades de las comunidades y favorecer la prevención y en su caso el combate a los incendios forestales.

Indicó que en la Secretaría se han realizado reuniones con dependencias que convergen en objetivos comunes en el tema de incendios como la Coordinación de Protección Civil, la Dirección de Fomento Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas, estas dos últimas dependientes de la SEDUMA.

Entre las acciones que concreta la dependencia estatal, está la verificación de los equipos con que se cuentan por parte del Gobierno del Estado, para reaccionar y atender las contingencias por incendios, así como la activación de brigadas forestales para su combate mediante personal de empleo temporal y voluntarios, concluyó.

Noticias relacionadas