“No están solas”, dice Américo a las mujeres

Portada Off 31

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Matamoros.- Al reaperturar la primera Casa Violeta en Matamoros, el gobernador Américo Villarreal Anaya le dijo a las mujeres tamaulipecas que no están solas y que su gobierno trabaja para brindarles una vida libre de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, donde el mandatario tamaulipeco entregó un reconocimiento especial a la Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, por su participación en el Encuentro Internacional “Transformación sin Fronteras”, sostuvo que las mujeres contarán con las Casas Violeta como espacios fundamentales en caso de que sufran algún tipo de violencia.

“No las dejaremos solas, esta es una obligación institucional que jamás esquivaremos y a la vez, es una obligación moral y solidaria de quienes creemos en el humanismo”, afirmó.

“Por lo tanto, no es casualidad, que este día estemos aquí en Matamoros para devolverles a las mujeres de Tamaulipas, un espacio fundamental, un refugio seguro y digno que las acoja cuando enfrentan circunstancias de violencia o ante cualquier otra amenaza”, dijo.

Villarreal Anaya lamentó el error de cerrar los refugios y afirmó que su reapertura, es una declaración de principios, ya que una sociedad que no protege a sus mujeres, no tiene un porvenir.

“Reabrir las puertas de esta Casa Violeta y hacerlo en este Día Internacional de la Mujer, es una declaración de principios, totalmente contrapuesta a la visión mezquina que abandonó estos espacios, evadiendo su responsabilidad pública. Este error se ha enmendado y lo seguiremos haciendo en el resto del estado”.

En este día, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, destacó que las mujeres deben empoderarse como personas valientes, además de resaltar su participación en todos los ámbitos.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres Tamaulipas, Dianaluz Gutiérrez, dijo que además del Gobierno Estatal y Municipal, la sociedad se sumó a la reactivación de estas Casas Violetas, para atender a las mujeres que atraviesan por la situación más vulnerable, que es cuando sufren violencia, están sin trabajo, sin dinero y a cargo de sus hijos.

Previo a ello, el gobernador Américo Villarreal y la presidenta del DIF María de Villarreal, asistieron al Encuentro Internacional “Transformación sin Fronteras”, efectuado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, foro en el cuál, hizo un llamado para que, juntos sociedad y gobierno formen un bloque para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ahí, el mandatario entregó reconocimientos a las otras panelistas del encuentro, Anabel Pineda Brisceño, investigadora y promotora de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de la NASA al igual que a Andrea Irarrázaval, especialista chilena en el empoderamiento de la mujer, así como a destacadas mujeres tamaulipecas en el ámbito social, cultural y deportivo.

Acompañaron al gobernador en esta gira en Matamoros, la secretaria de Bienestar Social Verónica Aguirre de Los Santos; el alcalde Mario López Hernández; la presidenta del sistema DIF Matamoros Marsella Huerta de López y Sarahí Martínez secretaria de Bienestar Social de Matamoros, así como Malena Rodela de Villegas presidenta del DIF de Río Bravo y Nadia Alicia Atienzo Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Valle Hermoso.

Noticias relacionadas