Libre Expresión

Editoriales Off 112

Martha Isabel Alvarado

El gran desafío

.-Ayuntamiento, ‘promociona’ a Maki Ortiz
.-Alcalde de Reynosa, cede los reflectores
.-MCL, ante gran desafío para CEN tricolor
.-Zertuche opera por encimita para Ebrard

A sus 77 años (que cumplió ayer domingo), el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA enfrenta uno de los retos más difíciles de su carrera, como delegado del CEN del PRI en el Estado de México.

Como es sabido, en febrero pasado, el Comité Ejecutivo Nacional Tricolor a cargo de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, nombró un ‘combo’ de seis delegados nacionales para el Edomex.

Se trata del propio MANUEL CAVAZOS LERMA, junto con MIGUEL ALONSO REYES, FRANCISCO OLVERA RUIZ, HUMBERTO LEPE LEPE, ROBERTO LÓPEZ GARCÍA y LORENZO RIVERA SOSA.

De las dos elecciones para gobernador a efectuarse el próximo domingo 4 de junio: Coahuila y el Estado de México, la del Edomex parece ser la más complicada para el PRI. El gran desafío del 2023.

Habrá que ver si le alcanza al Tricolor con sus seis delegados nacionales, para hacer ganar a su candidata al gobierno estatal, la abogada ALEJANDRA DEL MORAL, para ‘repetirle la dosis’ a la maestra DELFINA GÓMEZ, abanderada de Morena, que en 2017 fue derrotada por el hoy gobernador Priista ALFREDO DEL MAZO.

Por lo pronto, la visita de “Alito” MORENO a Tamaulipas, junto con CAVAZOS LERMA, quienes estuvieron en Tampico el pasado 13 de enero para apoyar a la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, al Senado, IMELDA SANMIGUEL, no sirvió de gran cosa.

La derrota de Sanmiguel 3 a 1, por parte de Morena, fue vergonzosa.

Si bien Sanmiguel Sánchez no encontró las placas del “camión” que “la atropelló” el 19 de febrero pasado en la elección extraordinaria, la semana pasada se reintegró al Congreso de Tamaulipas.

Obviamente, las condiciones para la diputada Sanmiguel son ahora muy distintas, de cuando el PAN encabezaba la Junta de Coordinación Política y ella era presidenta de la mesa directiva.

Veremos si la diputada Sanmiguel se sigue comportando tan ‘picuda’ como cuando hizo “de agua” a su par del Partido Morena, el diputado plurinominal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, al protagonizar tremenda discusión en el Pleno.

Ya que hablamos de Armando Zertuche, se comenta que él estaría ejerciendo muy ‘por encimita’, la encomienda como enlace del proyecto presidencial de MARCELO EBRARD en Tamaulipas.

En Reynosa hubo un evento de supuestos simpatizantes y promotores del Canciller mexicano, que lució desangelado.

Desconocemos si el ex Senador y dos veces alcalde de Reynosa, ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quien tiene mucho más oficio político que Zertuche, siga trabajando para el proyecto de Ebrard.

La que se ha dejado ver en estos eventos en pro de Ebrard, incluso ocupando un asiento en el presídium, es la ex diputada federal del PAN, NOHEMÍ ALEMÁN, quien ocupa el cargo de coordinadora de Fondos Municipales en el Ayuntamiento de Reynosa a cargo de CARLOS PEÑA ORTIZ, “Makito”.

En septiembre de 2020, siendo aún diputada del PAN, Nohemí Alemán levantó ámpula, al expresar en conferencia de prensa:

“La instrucción fue golpear a la primera autoridad desde mi representación, sin argumentos, era como una avanzada de los desacuerdos de él con la alcaldesa (Maki Ortiz)”, dijo en Nohemí Alemán, atribuyendo el ‘encarguito’ al Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien ella aludió por su nombre y apellidos.

En aquellos ayeres, circuló la versión de que la entonces alcaldesa Maki Ortiz, habría ‘motivado’ a Nohemí Alemán a hacer esa declaración, bajo la promesa de ‘hacerla’ candidata de Morena a la presidencia municipal, como su relevo.

Pero bien dice un adagio: “Están más cerca mis dientes, que mis parientes”, aunque en este caso no fueron los dientes, sino las uñas.

El caso es que la candidatura de marras, recayó en el hijito de la propia Maki Ortiz, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Por cierto, en por lo menos 4 eventos importantes del Ayuntamiento de Reynosa: el Abrazo Binacional con el alcalde de Hidalgo, Texas; la conmemoración del Día de la Mujer; el certamen “Señorita Fiestas de Aniversario” y la Inauguración de la Feria de Reynosa, Maki Ortiz ha aparecido en primer plano.

¿Será que el gobierno municipal de Reynosa se está convirtiendo en órgano de promoción personal de la ex alcaldesa, bajo el consentimiento de su ‘retoño’, el alcalde Carlos Peña Ortiz?. ¿No hay quién vigile el uso de tales recursos?.

CONTRAFUEGO: “De cuna le viene al galgo”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas