Libre Expresión

Editoriales Off 57

Martha Isabel Alvarado

Empantanados

.-Caso “Segalmex”, pone a prueba a la 4T
.-22 ex funcionarios federales bajo la lupa
.-En Tamaulipas, se empolvan 74 carpetas
.-¿Y el mega desfalco de Comapa-Tampico?

Entre los muchos “fierros en la lumbre” que tiene la Fiscalía General de la República, a cargo de ALEJANDRO GERTZ MANERO, está el del presunto fraude millonario detectado en la dependencia conocida como Segalmex, por 15 mil 500 millones de pesos.

Hay quienes comparan este caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con el famoso caso de “La Estafa Maestra”, mismo que llevó a la cárcel a la ex Secretaria de Sedesol y de Sedatu, ROSARIO ROBLES BERLANGA, quien a la postre obtuvo su libertad.

Pero habría que recordar, que el monto de “La Estafa Maestra” fue de 7 mil 670 millones de pesos, casi la mitad de lo presuntamente malversado en Segalmex.

Según se sabe, tras dos intentos fallidos, en un tercero, la FGR logró que un juez federal liberara 22 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Segalmex, pero a la fecha no se ha ejecutado ninguna.

La semana pasada, el caso Segalmex fue abordado en la conferencia mañanera del presidente LÓPEZ OBRADOR a pregunta expresa de un reportero. Pero el mandatario defendió al ex titular de la dependencia, IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ, presuntamente ligado al desfalco.

“Yo tengo una opinión de él buena. Lo considero una gente con principios, gente honesta, no lo considero una persona corrupta, yo siento que a él lo traicionaron”, respondió sin titubeos el mandatario.

Quizá por al aprecio que le profesa el presidente se deba, que al ser removido de Segalmex, ante el escándalo del fraude millonario, Ovalle Fernández sólo fue cambiado al cargo de Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación. En lugar de ser procesado.

Tiene sentido suponer, que el nuevo jefe de Ignacio Ovalle, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, no lo dejará ‘desamparado’.

En más de una ocasión, AMLO ha defendido a Ignacio Ovalle, bajo la premisa de que fue uno de los primeros que le dieron empleo en su juventud, en este caso, en el Instituto Nacional Indigenista, INI.

De aquellos ayeres, data también la buena relación que AMLO entabló con AMÉRICO VILLARREAL GUERRA (padre del actual gobernador de Tamaulipas) cuyo factor en común fue LEANDRO ROVIROSA WADE, de origen tabasqueño, quien luego fue gobernador de ese estado.

¿A qué viene lo del caso Segalmex?. A que guarda mucha similitud con el procesamiento de ex funcionarios estatales de Tamaulipas, que tendrían que haber sido llevados ante la justicia desde hace un buen rato.

Ambos casos se encuentran igualmente “empantanados”.

Refiere una nota de la muy apreciada compañera reportera DAISY HERRERA, fechada en Ciudad Victoria el 15 de enero pasado:

“La titular de la Consejería Jurídica de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas, Tania Contreras, exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado agilizar los procedimientos en las denuncias en contra del gobierno panista que concluyó en octubre pasado y citar “esta semana” a comparecer a los 74 exfuncionarios señalados en las carpetas de investigación”.

Lo de “esta semana” no se cumplió, pues casi se cumplen tres meses de dicha declaración recabada por nuestra compañera, y según se sabe, ningún ex funcionario ha sido vinculado a proceso por un juez. ¿Y “como dijo don Teofilito”?.

En Río Bravo, como era de esperarse, la Directora de Predial y Catastro VIOLETA MAGDALENA TORRES ARREOLA, fue removida del cargo, y en su relevo fue nombrado ÓSCAR MANUEL RIVAS VÁZQUEZ.

Decimos como era de esperarse, ya que, por ser esposa del nuevo alcalde de Río Bravo, JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, “El Calabacito”, doña Violeta Magdalena incurría en violación a la ley, al fungir como jefa de Catastro.

Lo más lógico sería, la designación de la señora Torres Arreola como titular del DIF municipal, pero está por verse que la señora MALENA RODELA, esposa del alcalde con licencia HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo”, cumpla con la formalidad que corresponde.

Desde hace muchos años, Río Bravo ha sido uno de los municipios más politizados de Tamaulipas, lo cual contrasta con este tipo de situaciones que se están presentando de octubre pasado a la fecha.

¿Y lo del mega desfalco de la Comapa de Tampico?. ¿Otro ‘pantano’?.

CONTRAFUEGO: ‘Hay un límite en que la tolerancia deja de ser virtud’.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas