Cena de Negros

Editoriales Off 42

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Pues sí que están cabrones…

La administración anterior se gastó más de 17 mil millones de pesos en forma sospechosa, las observaciones las hizo la Auditoria Superior de la Federación porque era recurso federal, además, aquí en lo local, más de 400 millones de pesos fueron desviados, saqueados o por lo menos no se encuentran lo que ha ameritado más de 167 investigaciones internas y 45 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Los datos los ofreció en su comparecencia ante el Congreso de Tamaulipas la Contralora estatal Norma Angélica Pedraza Melo, datos precisos que casi noquean a los Diputados azules que la escuchaban estupefactos, no por la sorpresa, los ranchos y propiedades de aquél están valuados en más de mil millones de pesos entonces deben suponer que esos bienes son solo una parte del hurto, pero sí por no poder defender lo indefendible y eso les pone temerosos.

Y no fue todo, este mismo martes 18 de abril también acudió al Congreso la Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, ella habló del saqueo a la SET, de cómo a los que se acaban de ir les valió madres los programas educativos al grado que ni siquiera hicieron un plan de desarrollo para el área.

Igual detalló como se asignaron plazas de contrato por montos millonarios a personas que no deberían, eso más los cientos de millones de pesos que se fugaron de esa dependencia por el pago de compensaciones que también estuvieron fuera de los tabuladores.

Visto de esa manera ya se entiende porque al prófugo le alcanza para comprar impunidad y hasta hacerse pasar como aspirante a la presidente de la República, digo, si las sospechas son que esos 17 mil millones se los transaron pues los ranchitos no suman ni el 10 por ciento del monto y en algo tiene que divertirse con el resto.

Por supuesto, la Contralora manejó con mayor claridad el tema, tiene todos los pelos de la burra en la mano y por eso Norma Angélica Pedraza Melo explicó hasta que en la Secretaria de Desarrollo Económico fue el daño mayor, y no era para menos, ahí hasta los recursos del Fondo Tamaulipas que se presumía eran para impulsar la empresa local se utilizaban como si fuera un banco de beneficencia para los cuates a quienes les daban el dinero prácticamente a fondo perdido porque en este momento ya nada es recuperable.

Lo más triste es que todavía faltan por desfilar por el Congreso dos Secretarios, el de Seguridad Pública y el de la General de Gobierno, y le digo lo más triste porque las filtraciones son de que traen más datos de saqueos y actos de corrupción de los que se han dado a conocer hasta la fecha y no crea que solo de sustraer dinero público se trata, parece que los del pasado se atrevieron a más.

Los datos, los que ya conocemos, nos explican porque el Estado está hecho un desastre, porque no hay forma de que se recupere tan pronto como lo demandan los panistas en su cínica campaña para impulsar a su exjefe o para cosechar votos en las elecciones que vienen.

Habrá, por supuesto, quien le de el beneficio de la duda al prófugo y secuaces, es más, quien los crea inocentes y hasta víctimas de una persecución política y, sin embargo, los datos que ofreció la Contralora, la precisión de su exposición, nos dejan claro que los hombres de poder en el pasado sexenio no solo fueron transas sino que además eran voraces al grado de que cualquiera en la calle ya supone lo que decimos por acá en mi colonia, que ellos si estaban cabrones, pero para robar…

SE CONSOLIDA LA UAT… La consolidación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como la institución de educación superior más grande y fuerte de la Entidad será uno de los rubros que destaque el rector Guillermo Mendoza Cavazos en su primer informe de trabajo, a desarrollarse el 21 de abril en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria.

Parte importante de este avance es que la UAT trabaja desde el inicio de la gestión del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos en rubros que permitan brindar al estudiante una educación integral y de calidad.

Uno de estos aspectos esenciales es la nueva reforma educativa, que se desarrolla con el fin de brindarle a la juventud una sólida formación académica y que contempla las habilidades de vida necesarias para que enfrenten el futuro.

En este marco, la administración rectoral logró reformar 72 programas académicos dentro del Nuevo Modelo Educativo y construyó el Primer Modelo de Bachillerato General UAT.

Con ello, la UAT fortalece su liderazgo en educación superior en Tamaulipas, reflejado en una matrícula de más de cuarenta mil estudiantes, lo que representa el 27 por ciento de los universitarios de la entidad.

En la consecución de esas metas, la Universidad tiene en sus profesores una parte muy importante, integrada por un total de 2,889 docentes, de los cuales el 32% son de tiempo completo.

Además, el 59.3% de estos académicos tienen estudios de doctorado, lo que les permite tener un conocimiento más profundo en su área de especialización, en tanto que el 36.6% de los profesores de tiempo completo cuenta con maestría, lo que contribuye a brindar una enseñanza más especializada y de mayor calidad al estudiantado.

Contar con docentes altamente capacitados es una de las formas en que la UAT impulsa la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías que impactan positivamente en la sociedad.

La Universidad busca, además, ser un referente en el crecimiento de la región y colaborar en proyectos que sirvan a las comunidades para mejorar su calidad de vida.

Por ello, el nuevo modelo educativo tiene entre sus objetivos complementar la formación de los estudiantes a través de un esquema de responsabilidad social universitaria, lo cual es parte esencial del Plan Institucional de Desarrollo del rector Guillermo Mendoza Cavazos.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas