Libre Expresión

Editoriales Off 34

Martha Isabel Alvarado

No pasa nada

.-Celebran en la Comapa Sur; olvidan desfalco
.-De los 400 millones nunca más se supo nada
.-Panistas andan “alborotados”, ante pasividad
.-Se destapa El Cachorro, que buscaría alcaldía

No es por intrigar, pero al Secretario de Salud Federal, JORGE ALCOCER VARELA, de 77 años de edad, como diría “El Filósofo de Güemes”, lo tienen “como a los perros de rancho”, por aquello de que “lo sueltan en las broncas, y lo amarran en las fiestas”.

Dicho lo cual, por el bajo perfil que ha mantenido (o que lo han mantenido) al Doctor Alcocer, durante casi todo el presente sexenio.

Más bien, al que le han dado toda la ‘jugada’, es al Subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, que en tiempos de la pandemia de Covid llegó a ser considerado un “rock star”, a raíz de tanta exposición mediática en las conferencias mañaneras de AMLO.

Independientemente de que el Doctor Alcocer goza de buena reputación como Inmunólogo y especialista en Medicina Interna, es evidente que en este caso lo habrían usado como una ‘mano santa’, para tocar un tema tan delicado como la salud del presidente.

“La afección actual es leve, con síntomas de inflamación en las vías altas respiratorias altas, nariz, garganta, fiebre y cansancio”, fue el reporte que dio Alcocer en torno a la salud de AMLO, cuyo tratamiento, según el propio Secretario de Salud, consiste en “Paracetamol, líquido y descanso”.

Ojalá que el mandatario mexicano se encuentre bien, y que se reintegre muy pronto a sus actividades habituales, como lo anunció en la mañanera del lunes el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, quien dijo que esta misma semana regresa AMLO.

Resulta lógico que la condición de salud del presidente despierte tanta inquietud, después de todo, es un tema de Seguridad Nacional, y un asunto de Estado, dicho esto sin exagerar.

Y pensar que a los ‘cerebritos’ que hay en el Senado y en la Cámara de Diputados, de los diversos partidos políticos, no se les ha ocurrido legislar el tema de la ausencia definitiva de un presidente de México.

En nuestro sistema de leyes sólo están contempladas las ausencias temporales del titular del Poder Ejecutivo Federal, hasta por 60 días, mismas que está llamado a cubrir el Secretario de Gobernación (artículo 84 constitucional).

Por otro lado, la Comapa de Tampico volvió a ser noticia esta semana, con motivo de una ceremonia organizada para conmemorar el 30 aniversario de su inicio de operaciones.

Al acto acudió el jefe de la Comisión Estatal del Agua, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, en representación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien encabezó la ceremonia junto con el gerente general de la dependencia, FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA.

Al inicio del sexenio americanista, se generó tremendo escándalo en torno de un supuesto desfalco de 400 millones de pesos perpetrado contra las arcas de la Comapa sureña, por parte de sus anteriores titulares, FEDERICO RIVERA y GABRIEL GUERRA, presuntamente.

Sin embargo, la única novedad después de aquello, fue la designación de Francisco González como gerente, el 13 de diciembre de 2022.

A la fiesta de los 30 años de la Comapa de Tampico, asistió también el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, que bien podría exigir que los responsables del desfalco sean llamados a rendir cuentas.

Tal vez González Robledo no se mete a exigir que se aclare lo del presunto fraude de la Comapa sureña, con todo y que su cabecera distrital es Ciudad Madero, porque él tiene su propia “historia”, con el tema de Carmona.

Dada la pasividad que perdura en torno a los supuestos desfalcos del pasado reciente, algunos panistas se ‘envalentonan’, y buscan generar la impresión de que no pasa nada.

Tal es el caso del dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, “El Cachorro”, que dio una conferencia de prensa en Reynosa, en la que aseveró que a los Secretarios del gabinete estatal que comparecieron ante el Congreso local y denunciaron desfalcos, se les preguntó si presentaron denuncias, y respondieron que no.

Algo que suena a broma del Día de los Inocentes, con todo y que falta mucho para el 28 de diciembre, es lo que dice “El Cachorro”, de que quiere ser candidato a la alcaldía de Reynosa.

¡Válgame Dios!. Pero si de la mano de este dirigente, Acción Nacional perdió las elecciones de 2021, traducida en la mayoría del Congreso estatal y las más importantes alcaldías, así como la de gobernador en 2022. Además de la extraordinaria para Senador de febrero pasado.

Sin olvidar la elección del Senado que perdió el PAN en 2018, esa, en la cuenta de FRANCISCO Kiko ELIZONDO.

CONTRAFUEGO: La rumorología goza de cabal salud.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas