Bombardeo de nubes ha beneficiado a 22 municipios de Tamaulipas

Portada Off 80

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- En un mes se han realizado siete vuelos de estimulación de nubes, que han beneficiado a 22 municipios de Tamaulipas, informó el coordinador general de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.

“El objetivo principal para desarrollar esta actividad ha sido aminorar los efectos de la sequía severa que se encuentra afectando al estado en la mayoría del territorio, y beneficiar a todos los productores de granos y ganado en sus cosechas y áreas de pastoreo”, señaló el funcionario estatal.

Agregó que también se tiene contemplado desarrollar esta actividad para aumentar los niveles en los embalses que actualmente presentan índices bajos en su capacidad.

El programa comenzó desde el pasado 28 de marzo, en el cual se han desarrollado siete vuelos de estimulación en cuatro diferentes polígonos que abarcan la zona norte, zona centro, zona cañera y zona sur, beneficiando a municipios como Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Méndez, Burgos, Cruillas, San Fernando, Soto La Marina, Güémez, Padilla, San Carlos, Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Nicolás, Victoria, Casas, Llera, Aldama y González.

Es un trabajo coordinado encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con la Secretaría de Desarrollo Rural, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional de Zonas Áridas, Protección Civil Tamaulipas y la Dirección de Servicios Aéreos.

El titular de PC explicó que esta actividad se puede llevar a cabo, únicamente cuando existe la formación de nubes cumulonimbos con un alto porcentaje de humedad y que regularmente durante esta temporada se da cuando se aproxima un frente frío, lo cual puede variar dependiendo la zona donde se desarrolle este tipo de fenómeno meteorológico.

Con una combinación principalmente de acetona y yoduro de plata, es como el avión Turbo Comander propiedad del Gobierno de Tamaulipas, realiza la aspersión del producto entre y sobre las nubes con las características propias para la lluvia.

El secretario general del Gobierno del Estado, Héctor Joel Villegas González, afirmó que, “con estas acciones se refuerza el compromiso del gobernador Américo Villarreal, adquirido desde el primer día de esta administración, para trabajar siempre a favor de los tamaulipecos, buscando resultados inmediatos ante necesidades prioritarias de todos los sectores de la población en Tamaulipas”.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook