Libre Expresión

Editoriales Off 42

Martha Isabel Alvarado

‘Señales’ por todos lados

.-‘Destapa’ PT a alcalde de Reynosa para 2024
.-¿Emulará Carlos Peña Ortiz, a Mejía Berdeja?
.-‘Exhorta’ Canciller a gobernadores de Morena
.-¿Y si no fuera Claudia qué pasaría en Morena?

Hay ‘señales’ por todos lados, de que la candidata de Morena a la presidencia, rumbo a las elecciones del 2 de junio del 2024, será la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM.

Una de esas ‘señales’ podría ser lo acontecido el pasado fin de semana, en que dos de las “corcholatas” coincidieron en el estado de Oaxaca: la propia CLAUDIA SHEINBAUM y el Canciller MARCELO EBRARD.

En el caso de Ebrard, él estuvo en Huajuapan de León, para inaugurar una Oficina de Pasaportes, y posteriormente presentó su libro “El Camino de México” en el teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, eventos en que no le acompañó el gobernador de la entidad, SALOMÓN JARA.

Digamos que el mandatario oaxaqueño prefirió acompañar a Claudia Sheinbaum, durante sus actividades en los municipios de Juchitán y Huatulco, donde presentó su conferencia: “Políticas de Gobierno al servicio del Pueblo”, que ha llevado a otros estados del país.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación en torno a la postura del gobernador de Oaxaca, Ebrard respondió: “Cada quién toma sus decisiones, yo estoy con el pueblo”.

Sin duda alguna, la actitud del gobernador de Oaxaca causó molestia en el Canciller, a juzgar por la declaración que hizo a la prensa en la que pidió a los gobernadores (de Morena) “no ser coordinadores de campaña”. “No se vale que quieran las dos cachuchas”, puntualizó.

Otra probable ‘señal’ en favor de Claudia Sheinbaum, sería el Premio Nacional de Ciencia 2022, que será otorgado a su señora madre, la doctora en ciencias químicas y biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, ANNIE PARDO CEMO, quien seguramente cuenta con los méritos para tal distinción.

Aunado todo lo antes mencionado a que la jefa de gobierno de la CDMX, sigue encabezando prácticamente todas las encuestas, como la presentada el pasado lunes por la firma “México Elige”, que la sitúa con 40 por ciento de aceptación para ser candidata de Morena a la presidencia de México.

En tanto que, al Canciller Marcelo Ebrard, dicha encuesta lo ubica en segunda posición con 32 por ciento, y al Secretario de Gobernación Adán Augusto López en tercero, con 23 por ciento. Más abajo aparece Ricardo Monreal, en el cuarto sitio, con 7 por ciento.

Una encuesta del periódico “El Financiero” publicada el 8 de mayo pasado, registró que Claudia Sheinbaum pasó de 31 a 34 por ciento en el mes de abril, en cuanto a posibilidades de ser la candidata presidencial de Morena, mientras que Marcelo aparece con 18 y Adán Augusto con 10 por ciento.

La pregunta es: ¿Y qué pasaría si no es Claudia?.

Al abrir el ‘juego’ de la sucesión en forma tan temprana, en junio de 2021 (tres años antes de la elección para su relevo), es de suponer que AMLO “sabía su cuento”, como se dice coloquialmente.

A estas alturas, los gobernadores de: Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas, así como las gobernadoras de: Campeche, Colima, Guerrero y Baja California, han dado ‘color’ a favor de Claudia.

Como lo ha hecho también el gobernador de Morelos, CUAUHTÉMOC BLANCO, surgido del extinto Partido Encuentro Social.

El mismísimo coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo en entrevista que recientemente le hizo el periodista JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, que en su bancada predomina la preferencia por la jefa de gobierno capitalina, reflejado ello en un bloque identificado como “los Claudios”.

En el gabinete presidencial, algunos de sus integrantes, como la Secretaria de Seguridad, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, también “se peinan” para ese lado.
¿Y si no es Claudia, veremos algún ‘desprendimiento’ en Morena?. Ahí queda la pregunta.

En Reynosa, llamó la atención que un personaje considerado “peso pluma” (nada que ver con el ahora archi famoso cantante que lleva ese nombre), como OSCAR MILTON AZUARA, haya “destapado” al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, para la reelección por el PT. ¿Ya andan en ese nivel “Los Makitos”?.
Dicho ‘destape’, suena más a ‘reacción’ de lo sucedido el domingo, en que el alcalde de Reynosa fue objeto de tremendo ‘descolón’, al presentarse a una reunión que encabezaría AMLO en las instalaciones de la Aduana, sin ser convocado.

Guardadas las proporciones, ¿estará dispuesto Carlos Peña Ortiz a jugar el rol que corresponde a RICARDO MEJÍA BERDEJA, candidato del PT al gobierno de Coahuila?. Como es sabido, al ser rechazado como abanderado de Morena, el ex subsecretario de Seguridad Pública se convirtió en una especie de “kamikaze”.

CONTRAFUEGO: ‘Pensar’ con el hígado, no parece tan buena idea.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas