Libre Expresión

Editoriales Off 39

Martha Isabel Alvarado

No saben construir

.-Después de AMLO, ¿Quién?, es la pregunta
.-‘Embestida’ de Lily Téllez vs Santiago Creel
.-Se le fueron sus asesores al ex gobernador
.-Denuncia contra Fiscal Anticorrupción, RRC

Es sumamente interesante lo que plantea el escritor y periodista JORGE ZEPEDA PATTERSON, quien es además Economista, en su nuevo libro “La Sucesión 2024. Después de AMLO, ¿Quién?”, publicado por editorial “Planeta”.

“De no cambiar las inercias que hoy observamos, la movilización de millones de ciudadanos, la instalación de decenas de miles de casillas, la jornada extraordinaria que paraliza al país cada seis años, tendrá en esta ocasión un carácter jurídico importante, sí, pero esencialmente legitimador de lo que se habría decidido en una encuesta en noviembre del año anterior”.

“En plata pura, la elección de la persona que gobernará el destino de los mexicanos otros seis años resultará de un sondeo aplicado por tres empresas encuestadoras”.

“Los ejercicios para conocer la intención de voto revelan que la verdadera disputa se reduce a dos candidatos: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Con enorme distancia, son los punteros en toda indagación entre los aspirantes, sean del partido oficial o de la oposición”.

“Esa tendencia ha sido constante a lo largo del último año y medio, y no hay elementos que lleven a considerar un cambio de aquí a noviembre próximo”. (Hasta aquí la cita).

Algo en lo que coincidimos con el también autor de la columna “Pensándolo Bien”, que publica Milenio Diario los martes y jueves, conforme avanzamos en la lectura de “La Sucesión 2024”, es que la oposición a Morena nomás no logra articular un proyecto viable.

Por increíble que parezca, las figuras prominentes del PRI, PAN y PRD, que aspiran a desbancar al partido oficialista, no saben construir.

Para muestra, ahí está la escena (del programa conducido por “Brozo”) en la que LILY TÉLLEZ, trata de descalificar a SANTIAGO CREEL, diciéndole que él ha sido siempre plurinominal, y que, en cambio, ella sí ganó la elección para Senadora por la vía de mayoría.

Obviamente, le faltó decir a la ex conductora de TV Azteca, que ella ganó el escaño de mayoría que ahora ocupa, con AMLO en la boleta. Pequeño ‘detalle’.

Por nuestra cuenta y riesgo, nos atrevemos a decir que en la oposición hay más manos levantadas, que manos trabajando.

Aunado a lo anterior, ‘liderazgos’ como el de MARKO CORTÉS en el PAN, que adolece de tremenda debilidad, y el de ‘ALITO’ MORENO en el PRI, que ha sobrevivido a varios intentos de destitución. Del PRD, mejor ni hablamos.

Últimamente, el que aparece a la cabeza de las encuestas por parte de la coalición PRI, PAN, PRD, es Santiago Creel. Tal vez a eso se deba la actitud ‘canibalesca’ asumida por Lily Téllez. ¿Será que este ‘pleito’ propicie el posicionamiento de un tercero en discordia?.

El ex gobernador de Tamaulipas, CABEZA DE VACA, y sus apoyadores, le están echando muchas ganas a la colocación de anuncios panorámicos en diversas regiones del país.

Pero nos queda la duda: ¿Quién será el estratega de Cabeza de Vaca en su ‘sueño’ presidencial?. Sus ‘coaches’ de cabecera ya se habrían ‘casado’ con los proyectos de otros aspirantes al gobierno de México.

Caso concreto el de ROBERTO GIL ZUARTH que hoy es coequipero de LILY TÉLLEZ, y CUITLÁHUAC BARDAN, de CLAUDIA SHEINBAUM.

Tal vez lo que busca el ex gobernador de Tamaulipas sea volver al Senado, por aquello del fuero, y si es en la lista plurinominal mucho que mejor. ¿Será?.

Por otro lado, mal inicia la semana para el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, al saberse de la denuncia interpuesta en su contra ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, bajo la presunción de un acto de corrupción en el que habría incurrido al recibir un pago de 421 mil pesos.

Lo anterior, por concepto de ‘liquidación’ tras su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIFE, el sexenio anterior.

¿Quién le pedirá la renuncia y llevará ante la justicia a Ramírez Castañeda?. Hay que decirlo, no vemos quién.

Para acabarla, el Congreso de Tamaulipas, actualmente con mayoría de Morena, de la mano de ÚRSULA SALAZAR en la presidencia de la JUCOPO, tiene todo, menos consistencia.

CONTRAFUEGO: Les falta lo que al carrizo.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas