Invitan a sumarse a la Jornada Estatal de Limpieza en Tamaulipas

Local Off 34

Redacción Infonorte

Ciudad Victoria.- Desde hace ocho meses, bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya, el gobierno del Estado ha implementado acciones para preservar nuestro medio ambiente y proteger los recursos naturales en Tamaulipas, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual tiene como lema “Sin contaminación por plásticos” y ante el gobernador Américo Villarreal, la titular de la SEDUMA expresó que en los últimos 50 años esta conmemoración ha sido una de las plataformas mundiales con mayor alcance a favor de las causas ambientales y exhortó a todos los presentes en la ceremonia cívica de honores celebrada este lunes en el Polyforum Victoria, a sumarse a la Jornada Estatal de Limpieza.

Saldívar Lartigue indicó que más de 400 millones de toneladas de plásticos se producen en el mundo cada año y de esa cantidad, la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso; menos del 10 por ciento se recicla y entre 19 y 23 millones de toneladas de desecho plástico terminan en lagos, ríos y mares.

“Necesitamos tomar medidas urgentes para resolver esta crisis; es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas en implementar medidas eficaces, dirigidas en una economía circular para el plástico en la que nunca más se convierta en residuo o forme parte de la contaminación”, expresó.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente explicó que, desde la dependencia a su cargo, se elaboran y actualizan diagnósticos sobre la contaminación del suelo, agua y aire, así como de los cambios de uso de suelo forestales, desarrollo urbano y movilidad sustentable.

“Hemos concientizado a la población mediante talleres de educación ambiental, llegando a más de 13 mil 800 personas en lo que va de la administración haciendo mayor énfasis en la disposición adecuada de los residuos sólidos, ya que estos son uno de los principales problemas ambientales y de salud, causantes de focos de infección, malos olores, incendios, obstrucciones en los drenes y sistemas pluviales, así como afectaciones a la flora y fauna silvestre”, mencionó.

Agregó que, a través de estos talleres, también se fomenta el manejo adecuado de las áreas naturales protegidas, y se abordan temas sobre las causas y efectos del cambio climático, además de fortalecer la cultura del cuidado ambiental.

La funcionaria estatal pidió reflexionar sobre las acciones que cada persona está haciendo para dejar un mejor medio ambiente y tener una conexión más respetuosa con la vida en el planeta.

“Cuidemos nuestros recursos naturales, reduzcamos, reciclemos y aprovechemos nuestros residuos. Hagamos un mejor uso eficiente de la energía y del agua en nuestras actividades diarias y compartamos estos hábitos con las generaciones futuras. Los exhorto a reflexionar en nuestras conductas de respeto a la naturaleza y el consumo de los recursos naturales”, indicó.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook