Reportan 21 defunciones por golpe de calor en Tamaulipas

Local Off 38

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- La actual onda de calor actualmente ha cobrado la vida de 21 personas, confirmó la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Ante esta situación, el sector salud conformará el Comité de Evaluación Interinstitucional.

El secretario estatal de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que por instrucciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, y en estricta coordinación con el sector salud y algunas dependencias estatales, integrarán a la brevedad este grupo de trabajo con el fin de definir acciones, estrategias y un plan de acción para fortalecer la atención a pacientes, dictaminar las distintas causas de muerte y definir específicamente las provocadas por la onda de calor que azota a la mayor parte de la zona norte del país.

De las 21 defunciones, precisó, 9 corresponden a la Secretaría de Salud y 12 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hernández mencionó que a la fecha en los hospitales de la secretaria de salud se encuentran 10 pacientes hospitalizados de los cuales 4 permanecen en terapia intensiva, 4 en piso, 2 en área de urgencias y se reportan lamentablemente 9 fallecimientos. En lo referente al IMSS, se encuentran 29 pacientes en urgencias y reporta 12 fallecimientos.

El Comité de Evaluación Interinstitucional valorará los casos y defunciones provocadas por las altas temperaturas, además de redoblar los esfuerzos para unificar los criterios de atención para proporcionar al paciente el tratamiento adecuado.

“Se trata de unificar los criterios de atención, que el paciente reciba la atención necesaria y el tratamiento efectivo ante padecimientos como la deshidratación o el golpe de calor, aunado a analizar y dictaminar los casos por las altas temperaturas; también se han incrementado las capacitaciones en todos los hospitales y se dispone de los recursos necesarios para atender la contingencia por la onda de calor”, reiteró.

Exhortó a la población que esté consiente que no se deben exponer al sol por tiempos prolongados, utilizar ropa ligera de color claro e hidratares únicamente con agua y estar al pendiente de cualquier síntoma como mareo, confusión, aumento del pulso y temperatura para consumir los electrolitos y acercarse de manera inmediata al área médica para que sea valorado.

Noticias relacionadas