Libre Expresión

Editoriales Off 32

Por Martha Isabel Alvarado

Falsas promesas de “JR”

.-PAN de Reynosa ‘eternamente’ como delegación
.-Asume dirigencia, ex jefe de Catastro del Estado
.-CDV vs Xóchitl Gálvez sería agarrón “de película”
.-Instalarán refugio para migrantes en Matamoros

En septiembre de 2019, siendo ‘súper delegado’ del gobierno de “4T” en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, habló de crear un refugio temporal para los migrantes en la heroica Ciudad de Matamoros.

En aquellos ayeres, Gómez Leal dijo estar realizando gestiones con las autoridades locales, a fin de buscar un espacio para reubicar a los migrantes que se encontraban “establecidos” en el Puente Internacional Nuevo, pero todo quedó en promesa.

Lo anterior viene al caso, porque este miércoles se reactivó dicho proyecto de crear un refugio temporal, al tenor de una reunión en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, así como el Secretario del Ayuntamiento de Matamoros, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ.

Como sede de dicho refugio, se eligió el estacionamiento del hospital “Alfredo Pumarejo”, donde será acondicionada un área que estaría en condiciones de brindar albergue a por lo menos 800 migrantes, según dijo Ballesteros Gálvez.

Un ‘plus’ que ofrecería este refugio a los migrantes, sería el servicio de Internet gratuito, con el que esperan contar, según manifestó sor NORMA PIMENTEL, conocida como “la monja de los migrantes”.

La hermana Pimentel refirió que apelarán a la buena voluntad de las compañías proveedoras de dicho servicio, para que apoyen sin costo alguno, a los migrantes que tanto lo requieren para hacer sus citas mediante la aplicación “CBP One”.

Veremos qué tan rápido y qué tan funcional queda este refugio temporal para los migrantes que se proyecta instalar en Matamoros, el cual tendría además regaderas y espacios adecuados para los niños. ¿Será?.

Por otro lado, hay expectación por ver si el ex gobernador CABEZA DE VACA concreta su ‘declaración de intenciones’, es decir, lo expresado en un video de redes sociales, de que hoy viernes a las 11:00 dará un paso más en su supuesta aspiración presidencial.

Mientras eso sucede, hay quienes lo perciben buscando una oportunidad para regresar al Senado de la República, del que ya formó parte en 2012.

En caso de concretar Cabeza de Vaca su solicitud de registro por la candidatura presidencial de la alianza “Va por México”, estaríamos ante el probable escenario de un “agarrón” entre él y XÓCHITL GÁLVEZ, al estilo “máscara contra cabellera”, dada la personalidad de ambos.

No sería la primera vez que a Cabeza de Vaca le tocaría ‘enfrentar’ a una mujer, pues siendo gobernador, en repetidas ocasiones si dio sus buenos “llegues” con la ahora ex alcaldesa MAKI ORTIZ, sin recato alguno, siendo ambos panistas. ¿Lo recuerdan?.

Y aunque en algunos de esos ‘pleitos’ Maki Ortiz cambiaba de ‘estrategia’, ya que a veces se instalaba en el papel de víctima y otras arremetía duro contra su rival, lo cierto es que ella logró salir bien librada y mantener la “posesión” del gobierno municipal de Reynosa, y hasta colocar a su hijo como ‘sucesor’.

Incluso, el Partido Acción Nacional durante todo el tiempo que Maki Ortiz, y ahora su hijo CARLOS PEÑA han tenido en sus manos el gobierno de Reynosa, no se ha podido constituir en un Comité, y ha repetido el formato de delegación, contraviniendo sus propios estatutos.

A riesgo de pecar de malpensados, suponemos que el PAN no abrió durante todo ese tiempo un proceso interno para elegir a dicho Comité y su directiva, por la sencilla razón de que correría el riesgo de que Maki Ortiz se agenciara las riendas del mismo.

Por cierto, casi a la sorda, el 28 de junio pasado, rindió protesta la nueva mesa directiva del PAN de Reynosa, bajo la figura de delegación, asumiendo como titular de la misma, JUAN JOAQUÍN RAMÍREZ MARTÍNEZ, quien ocupó el cargo de Director del Instituto Registral y Catastral del Estado, durante el sexenio cabecista.

Juan Joaquín sustituye a la anterior delegada, la diputada local DANYA AGUILAR OROZCO, que le aventó el arpa al PAN, para declararse independiente.

El encargado de tomarle la protesta al nuevo delegado del PAN en Reynosa fue el dirigente de este Partido en el estado, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro, quien según dicen los compañeros reporteros, anda instalado en modo “buena onda” con todos.

Diría el gran ‘Divo de Juárez’: “Ya para qué”.

CONTRAFUEGO: No les gustaba pagar y ahora lo están ‘pagando’.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas