Primera semana de julio 2023 registra 469 asesinatos en México

Portada Off 39

AGENCIAS

CDMX.- Un promedio de 67 personas fueron asesinadas diariamente en el país en la primera semana de julio, en la que se registraron 469 víctimas, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al momento, el domingo pasado se mantiene como el día más violento del mes con 86 homicidios dolosos, seguido del 4 de julio, 77; 7 de julio, 64; 5 de julio, 63.

Nuevamente Guanajuato encabeza la lista de los estados más violentos del país, en números absolutos, al registrar 64 asesinatos del 1 al 7 de julio, la mayoría el pasado miércoles y jueves, en el que se contabilizaron 13 y 14 muertes intencionales, respectivamente.

En segundo lugar se ubica el Estado de México, 48 asesinatos; Baja California, 40; Michoacán, 34; Jalisco, 29; Guerrero, 23; Tamaulipas, 20; Nuevo León, 19; Morelos, 17; Sonora, 17; Ciudad de México, 16; Chihuahua, 15; Veracruz, 13; Zacatecas, 12, según el reporte diario de la SSPC elaborado con base en los reportes de las fiscalías o procuradurías del país.

Entre los hechos más violentos registrados en la primera semana de julio, destacan el hallazgo en la capital del Estado de México de restos humanos colgados en un puente peatonal, hecho atribuido al grupo criminal de La Familia Michoacana.

Asimismo, el asesinato con el tiro de gracia de cuatro hombres y dos mujeres en el municipio de Apodaca, Nuevo León, la madrugada del martes.

Enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, dejaron tres muerto el domingo en Caborca, Sonora.

Tras el asesinato del fundador de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, Michoacán registró el miércoles pasado 11 asesinatos en diferentes hechos.

En la primera semana de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la situación de violencia que azota al país y culpó a los medios de comunicación de “amarillistas y con propósitos politiqueros” cuando tocan el tema de la violencia.

“Claro que nos preocupa, no sólo nos preocupa, nos ocupa el tema”.

Noticias relacionadas