Inicia entrega de fertilizantes a 10 mil campesinos de Tamaulipas

Portada Off 17

Por Roberto Aguilar

San Carlos, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de Seguridad Agroalimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Cota Montaño, arrancaron en este municipio el programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual beneficiará a más de 10 mil campesinos, con más de 6 mil 400 toneladas de fertilizantes.

El gobernador Américo Villarreal destacó que la unión del gobierno federal y estatal rinde frutos y da mejores oportunidades de vida, ahora para los productores de alimentos, luego de que por cuatro años se perdió la oportunidad de aplicar este programa en su beneficio.

“Por primera vez, se está entregando el programa de fertilizantes gratuitos en Tamaulipas para beneficiar la producción de 20 mil hectáreas, y en esta ocasión, beneficiará a más de 10 mil productores del campo”, expresó.

Ante productores, alcaldes, y funcionarios estatales, el gobernador reafirmó que están muy atentos en atender las necesidades que tiene el campo, como es la dotación de agua y sistemas de riego agrícola, pero también la seguridad.

“Me da gusto constatar que esta región de los cinco municipios que estamos visitando, es una de las zonas que tiene menos hechos delictivos”.

El mandatario reiteró que se está retomando el rumbo, “porque tenemos la firme convicción de que Tamaulipas vuelva a ser uno de los principales productores de alimentos”.

El mandatario estatal anunció que en diciembre iniciará la construcción de la planta de fertilizantes en el norte del Estado, que generará 350 mil toneladas de fertilizantes.

Durante el evento, el gobernador Américo Villarreal y el director general de SEGALMEX Leonel Cota, firmaron un convenio para suministrar el servicio de despensas a los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, en mejores condiciones de calidad y precio, ya que están un 25 por ciento menos en costo que en los comercios.

“Se habrá de otorgarle al gobierno del Estado un millón 700 mil despensas en el año. Estamos haciendo 14 mil despensas diarias ya en Tamaulipas y eso debo distinguirlo, como un paso adelante en las relaciones de servir mejor del Gobierno Estatal y Gobierno de la República a los ciudadanos que más lo requieren, que más lo necesitan”, dijo el director general de SEGALMEX.

Cota Montaño felicitó al gobernador, por el estilo, la manera y las formas en que hace el trabajo político, “es un gobierno de tierra, un gobierno con modestia”, que tiene ojos y oídos, mencionó.

El funcionario federal también anunció que se duplicará el programa de LICONSA y, a final del año, se beneficiarán a 100 mil personas con la distribución de leche a un costo de 6.50 pesos el litro; además se comprometió a establecer un acuerdo con los productores locales de leche para reanudar la comercialización de este insumo en las 11 industrias del país.

“Para poner de pie de nueva cuenta al sector lechero de Tamaulipas, que había sido un baluarte en algunas regiones y que desafortunadamente por diversos problemas que no me toca juzgar fue desapareciendo”.

A nombre de los beneficiarios, Jesús Pérez Flores agradeció la entrega de los fertilizantes, “son tiempos difíciles para la agricultura, pero con esta entrega de fertilizantes vemos una esperanza, pedimos que ya lleguen las lluvias para poder sembrar y llenar esos graneros de los cultivos básicos del maíz y del frijol”.

El productor destacó también que la seguridad ha mejorado en esta zona, gracias a la llegada de los nuevos gobiernos.

“Hoy se puede producir, hoy se puede pensar en la cría de ganado, porque tenemos municipios seguros según las estadísticas que no se equivocan, de la Secretaría de Seguridad Pública; en nuestros municipios (la región de San Carlos, Hidalgo, Villagrán, Mainero y San Nicolás) no hay delitos de alto impacto”, afirmó.

Las autoridades estatales y federales hicieron una entrega simbólica del insumo a los pequeños productores Ramón Pérez Rodríguez, José Guevara Marín, Martín Borrego Hernández, Ismael Borrego Padilla y Vidal Borrego.

En el presídium también estuvieron: la presidenta municipal de San Carlos, Teresa López; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el titular de Desarrollo Rural federal, Guadalupe Acevedo González y el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García.

Noticias relacionadas