Libre Expresión

Editoriales Off 49

Por Martha Isabel Alvarado

¡Muévanse todos!

.-AMLO puso el ejemplo, de adelantar los tiempos
.-‘La Borrega’ publica foto en Face, con aspirantes
.-¿Beto Granados no está en el ánimo del alcalde?
.-Pide la CNC más apoyo ante el clima de violencia

En Morena, el que no se mueve no sale en la foto, contrario a lo que antiguamente se creía en los viejos tiempos gloriosos del Partido Revolucionario Institucional.

“El que se mueve, no sale en la foto”, dice la frase original atribuida a FIDEL VELÁZQUEZ, misma que acuñó siendo líder absoluto de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM.

Ahora todo es diferente, para empezar, AMLO empezó a ‘mover´ a sus probables sucesores con mucha antelación, desde aquella mañanera del 5 de julio del 2021. ¿Lo recuerdan?.

“Primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo quien va a decidir, ahora del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, dijo textual aquella mañana el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

El ‘pretexto’ de AMLO para ventilar ese tema, fue su intención de acabar con “el tapadismo”.

Por lo visto, el ejemplo de López Obrador, de anticiparse a los tiempos oficiales camino a las elecciones del 2024, lo estarían siguiendo otros políticos de Morena, en distintas regiones.

Tal sería el caso del alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, quien ya hace lo propio. En redes sociales, López Hernández publicó una foto, acompañada del siguiente texto:

“Hoy me reuní con seis aspirantes a ser candidatos que buscan participar en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo año. Hombres y mujeres de mucho valor, matamorenses que tienen un gran amor por esta tierra y que trabajan día a día desde sus trincheras para construir un mejor Matamoros”.

Agregó sus nombres: “Me refiero a las siguientes personas: Dr. Víctor García Fuentes, Lic. César Ballesteros Gálvez, C.P. Isidro Vargas Fernández, Ing. Silvia Burgos Sánchez, profesora Yolanda Chavira Estrada, y Lic. Larisa López Carrillo”. “No los pierdan de vista”, recomendó.

No es por intrigar, pero en la foto que se tomó el alcalde de Matamoros con presuntos prospectos a contender por distintos cargos en las elecciones de 2024, faltó el diputado local del distrito 10, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA, que ya tiene rato ‘moviéndose’ para buscar la presidencia municipal.
Incluso se dice que, a Granados Favila, presuntamente lo ‘apadrina’ el grupo “Avanzada Tamaulipeca”, que trae muchas ‘canicas’ para jugar hoy en día, políticamente hablando.

Bajo el mismo contexto del 2024, no hay que olvidar que no hace mucho, durante un evento realizado en Matamoros, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al referirse al Secretario de Salud del municipio, VÍCTOR GARCÍA FUENTES, lo calificó como ‘oro molido’.

Quizá las preferencias políticas del alcalde Mario López estén un poco más encaminadas hacia su Secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros Gálvez, quien últimamente ha tenido más exposición mediática con diversos temas, como el de los migrantes.

Además del caso de un reconocido empresario a quien “La Borrega” le propuso hace tiempo participar como candidato de Morena a la alcaldía, debido a la aceptación de que goza entre la población. Quizá más adelante les digamos de quién se trata.

En Reynosa, el dirigente del Comité Campesino, MAURO BARRERA, pidió a las autoridades de diversos niveles más apoyo para garantizar mayor seguridad a la población, ante el hecho de que habitantes de algunos ejidos, como “El Porvenir” están abandonando sus casas debido al clima de violencia que han generado grupos antisociales.

Por su parte, el polémico aspirante presidencial del PT, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, durante su estancia en Reynosa, en conferencia de prensa, llamó a “las corcholatas” de Morena a cerrar filas en torno al presidente LÓPEZ OBRADOR, en la defensa de los libros de texto gratuito emprendida desde Palacio Nacional.

Además, Fernández Noroña, a pregunta expresa, planteó su desacuerdo con que no haya debates en este proceso interno del cual surgirá el candidato presidencial de Morena y sus Partidos aliados, algo que atribuyó a los lineamientos dictados por el INE.

Finalmente, desde este espacio enviamos una felicitación anticipada a dos cumpleañeros que este domingo estarán ‘de manteles largos’: el apreciado empresario MANUEL GÓMEZ NARANJO, y el querido compañero y amigo JUAN RAÚL MARTÍNEZ, del equipo de “Reporteros en la Red”, deseándoles lo mejor.

CONTRAFUEGO: El debate edifica.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas