La UAT promueve la cultura de donación de órganos y tejidos

Local Off 72

Redacción Infonorte

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Dirección de Participación Estudiantil, llevó a cabo una conferencia educativa titulada “La importancia de la donación de órganos y tejidos para fines de trasplante”.

El evento fue organizado dentro del programa universitario Más Vida en colaboración con el Centro Estatal de Trasplantes de Tamaulipas, como parte de los esfuerzos de la UAT para concientizar a sus estudiantes sobre este tema.

Esta iniciativa se alinea con la visión del rector Guillermo Mendoza Cavazos, que promueve la formación integral y la trascendencia social de los estudiantes universitarios.

En ese contexto, la Lic. Marlene Pérez Sánchez, directora de Participación Estudiantil, dio apertura a la conferencia y destacó que la comunidad universitaria está compuesta por individuos empáticos y comprometidos con la labor social, a quienes invitó a unirse en esfuerzos para fomentar la solidaridad y el altruismo.

Por su parte, la Dra. Thelma Amisadai Dragustinovis Álvarez, directora del Centro Estatal de Trasplantes, tuvo a cargo el desarrollo del tema impartido a estudiantes de la UAT de manera presencial en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria y mediante videoconferencia a las facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad en todo el estado.

La ponente proporcionó información esencial sobre la donación de órganos y tejidos, explicando que implica el consentimiento tácito o expreso de una persona para que, en vida o después de su fallecimiento, sus órganos o tejidos puedan ser utilizados en trasplantes médicos.

Además, presentó datos sobre el marco jurídico, requisitos y pasos del proceso de donación, que incluye la evaluación del potencial donante, trámites administrativos y pruebas médicas.

Un dato impactante revelado durante la conferencia es que hoy en México hay más de 22,000 personas en lista de espera para recibir un trasplante. Sin embargo, un solo donante puede salvar hasta cinco vidas y hacer una diferencia significativa.

Por ello, se resaltó la urgente necesidad de donaciones, especialmente de órganos, como riñones, córneas, hígado, páncreas, corazón y pulmones.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas se suma así a la causa de promover una cultura de donación de órganos y tejidos enfatizando la importancia de la solidaridad y el altruismo como herramientas para salvar vidas y mejorar la salud de quienes más lo necesitan.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook