Libre Expresión

Editoriales Off 98

Por Martha Isabel Alvarado

El Cisne Negro

.-El asunto del SNTE, ‘aduana’ por librar
.-Gobierno muestra apertura en El Grito
.-Marcelo Ebrard arranca gira esta fecha
.-El factor “Ovidio” en los comicios 2024

La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, o lo que es lo mismo, la precandidata presidencial de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM, arrancó ayer una gira por todo el país, misma que anunció en la fecha de su designación.

Los recorridos de la “corcholata” ganadora de las encuestas de Morena iniciaron ayer en el estado de Colima, a donde arribó acompañada del dirigente nacional morenista MARIO DELGADO y el encargado de la Vocería, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

Podría decirse que en Morena ha iniciado la llamada “operación cicatriz”, que data de los tiempos del viejo PRI, con las designaciones que hizo la propia Claudia Sheinbaum de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ como Coordinador Político de su proyecto, y RICARDO MONREAL como Coordinador de Organización y Enlace Territorial.

Más allá de que tales nombramientos de Adán y Monreal carecen de sustento estatutario y legal, habrá que ver qué tanto suman ambos personajes, en su conversión de adversarios a aliados de Claudia.

Un personaje que no ha figurado públicamente, pero que estuvo al lado de Claudia Sheinbaum en sus recorridos por los estados, como fue el caso de Tamaulipas, es el Senador CÉSAR CRAVIOTO ROMERO, quien llegó al escaño por ser suplente de MARTÍ BATRES, que hoy despacha como jefe de gobierno de la CDMX.

Habría que recordar que Cravioto Romero ha sido cercano a AMLO, quien le confirió el cargo de director de Concertación Política del gobierno del ahora ex Distrito Federal, durante el período de 2001 a 2005.

Si César Cravioto es bueno para concertar, no habría que descartar que logre tender puentes con el ex Canciller MARCELO EBRARD, con quien colaboró de 2007 a 2011, siendo director del Instituto de Asistencia e Integración Social adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social.

Por lo pronto, Marcelo Ebrard mantiene “en ascuas” a todo mundo, sobre todo a quienes se la jugaron con él en la etapa de la precampaña que no era precampaña, pues mientras algunos apuestan a que no se irá de Morena, otros ya lo ven vestido de color naranja, como probable abanderado del MC. ¿Será?.

Tal como lo anunció, Ebrard iniciará también con fecha de hoy lunes 18 una gira por la República Mexicana, según dijo, para reunirse con quienes le brindaron su apoyo.

Por cierto, el pasado viernes Ebrard publicó una foto en su cuenta de “X” (antes Twitter), acompañada del siguiente texto: “¡Extraordinaria reunión con representantes populares esta mañana, fue un gusto verles!.”.

En dicha imagen Marcelo aparece acompañado de muy pocos legisladores, 25 en total, entre los cuales se aprecia a la Senadora por Tamaulipas, LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES.

Mientras tanto en Ciudad Victoria, causó buena impresión y buenos comentarios, que la administración estatal que encabeza AMÉRICO VILLARREAL ANAYA abriera al público las puertas del Palacio de Gobierno durante la celebración de la ceremonia del Grito de Independencia, por ser algo inédito.

Sin embargo, una ‘aduana’ que aún le falta por librar al gobierno estatal, es el conflicto con los maestros de la sección 30 del SNTE encabezada por el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, cuyo pliego de peticiones aún no ha sido resuelto, hasta donde se sabe.

Más bien lo que hicieron los maestros del SNTE el fin de semana, fue levantar el plantón de la plaza Benito Juárez, para efectos logísticos, y así ceder el espacio a la ceremonia del Grito de Independencia a cargo del Ejecutivo Estatal.

Lo anterior, a raíz de una solicitud que hizo a la sección 30 la Secretaría de Gobernación, y según Arnulfo Rodríguez, de la presidencia de México. Ya lo veremos.

Un asunto que no puede pasar desapercibido en el contexto de la elección presidencial del 2024, es la extradición a Estados Unidos de OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, y el impacto político que podría tener este suceso.

Máxime, cuando el ex aspirante presidencial RICARDO MONREAL exhortó a Morena en su reciente Consejo Nacional, diciendo: “La violencia, el terror y el miedo, cualquiera de sus manifestaciones, no pueden votar, ni mucho menos vetar a nadie”.

“Cuidemos el perfil de nuestras candidatas y nuestros candidatos, su seguridad, sus financiamientos, sus campañas. Cero tolerancia a la menor injerencia de este cisne negro en el proceso electoral”, dijo.

CONTRAFUEGO: “¿Sabes algo o lo dices al tanteo?”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas