Libre Expresión

Editoriales Off 22

Por Martha Isabel Alvarado

Para el anecdotario

.-Modifican fecha para inicio de Precampañas
.-INE dispone el arranque el 20 de noviembre
.-Un año después ningún ‘infractor’ en prisión
.-Dos tamaulipecos aspiran gobernar a México

No es por intrigar, pero la Senadora de Morena por Tamaulipas, LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES, no ha vuelto a decir una palabra sobre aquellas denuncias que impulsaba desde el Congreso de la Unión contra FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Parecía muy decidida la Senadora Covarrubias, cuando en junio de 2021 aseguró que impulsaría la Desaparición de Poderes en Tamaulipas si el Congreso Local aprobaba reformas enfocadas a blindar al entonces gobernador Cabeza de Vaca.

Eran los días del Desafuero, en que la Senadora Covarrubias exigió democracia y justicia para Tamaulipas, diciendo que “un Congreso formado por sumisos y traidores al pueblo intentan pasar una reforma inconstitucional y antidemocrática”.

Bajo ese mismo tenor, en abril del 2022, un grupo de diputados locales de Morena buscaron apoyarse en la Senadora Covarrubias para exigir justicia y respecto a las leyes, a través de una conferencia de prensa que ofrecieron desde las instalaciones del Senado.

El grupo en mención estaba compuesto por los diputados: ÚRSULA SALAZAR, MARCO GALLEGOS, MAGALY DEÁNDAR, JUAN VITAL ROMÁN, ISIDRO VARGAS FERNÁDEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, así como la diputada federal GABRIELA REGALADO FUENTES, quienes junto con la Senadora Lupita buscaban hacer contención al Congreso de mayoría panista-cabecista. (A la postre no lo lograron).

En aquella conferencia de prensa, el diputado Isidro Jesús Vargas, denunció los desvíos de recursos identificados por la Auditoría Superior de la Federación en el sexenio panista de Tamaulipas, por un monto de casi 12 mil millones de pesos.

Todo lo anteriormente relatado, quedó para el anecdotario, habida cuenta de que la Senadora Covarrubias al parecer se olvidó de los temas relacionados con el (ex) gobernador CDV, para concentrarse en su labor de apoyo al proyecto presidencial de MARCELO EBRARD.

Luego de que el proyecto de Ebrard se vino abajo, según se sabe, la Senadora Covarrubias se reintegró a sus ‘deberes’ en el Senado.

Por si alguien no lo sabe, la Senadora Lupita Covarrubias es integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, pero hasta donde se sabe, aunque Tamaulipas es uno de los estados más impactados por el fenómeno migrante, ella se mantiene al margen.

El hecho es que la 4T tamaulipeca ya cumplió un año en el poder, y no hay uno sólo de los supuestos infractores de la ley del anterior régimen en prisión, pagando por sus “pecados”.

¿A poco “Tacha”, como llama JOSÉ ÁNGEL SOLORIO a la Apoderada Jurídica, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, no sabe lo que hacía “Manito Rey”?.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral, INE, anunció que las precampañas federales cuyo inicio estaba previsto el 5 de noviembre, arrancarán el 20 de noviembre y deberán terminar el 18 de enero de 2024.

El ajuste en las fechas se debe a que la Sala Superior del Tribunal Electoral estableció que las precampañas deben comenzar la tercera semana de noviembre y no extenderse más allá de los 60 días que establece la ley electoral.

Ya que hablamos del proceso electoral 2023-2024 anotaremos que, el actor EDUARDO VERÁSTEGUI, originario de la región cañera de Tamaulipas, aspirante a la presidencia de México por la vía independiente, se encuentra en España con motivo del estreno de su película “Sonido de libertad”.

Para validar su candidatura, Verástegui tendrá que reunir un millón de firmas, al igual que la odontóloga originaria de Reynosa, MARÍA OFELIA EDGAR MARES, quien también busca contender por esa vía.

Hasta donde se sabe, Edgar Mares se encuentra en Ciudad Victoria, donde está establecida su clínica “Hi Dent Odontología y Ortodoncia”, ubicada en la colonia Valle de Aguayo. En calidad de mientras, esta aspirante refiere que, de llegar a la presidencia, apostaría prioritariamente por la Educación.

También en Ciudad Victoria, sale a escena MAURICIO ETIENNE LLANO, hermano del ex alcalde priista ALEJANDRO ETIENNE LLANO (a quien desde aquí enviamos un saludo), quien en entrevista vía telefónica con el compañero y amigo LUIS ALONSO VÁZQUEZ, dijo: “El fin de semana anterior la Senadora Xóchitl Gálvez me designó como coordinador de campaña en Tamaulipas”.

Mauricio Etienne, es un usuario frecuente de “X” (antes Twitter), crítico del oficialismo, que fungió como subsecretario de Pesca y Acuacultura durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ.

CONTRAFUEGO: En pitos y flautas, se fue un año.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas