Desarrolla UAT sensores de fibra óptica para el monitoreo de la calidad del agua

Local Off 22

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Mediante el impulso a la investigación científica que promueve el rector Guillermo Mendoza Cavazos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se refirma como una institución líder en el desarrollo de proyectos e innovaciones que abordan cuestiones fundamentales para la sociedad y el medioambiente, lo que contribuye significativamente al avance del conocimiento.

Actualmente, investigadores de la UAT se encuentran colaborando en un proyecto de relevancia científica centrado en el desarrollo de sensores de fibra óptica y su aplicación en la protección, conservación y cuidado del agua.
El Dr. René Fernando Ramírez Cruz, profesor de la Maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la UAT, es uno de los investigadores involucrados en este proyecto, junto con un grupo destacado de colegas, incluyendo al Dr. Gerardo Romero, la Dra. Yadira Fuentes, el Dr. Alberto Reyna, la Dra. Lucida Balderas, el Dr. Leopoldo Garza y el Dr. Aldo Luis Pérez.

Comenta el investigador que el proyecto en cuestión se concentra en la creación de sensores de fibra óptica que utilizan la emisión de la fluorescencia para detectar mercurio en soluciones acuosas. El objetivo fundamental es crear un sistema de monitoreo de la calidad del agua, especialmente diseñado para medir partículas o concentraciones de mercurio.

Una característica distintiva de este sistema es su capacidad para realizar un monitoreo en varios puntos espaciales, lo que lo hace aplicable en una amplia variedad de contextos, incluyendo la supervisión de cuerpos de agua de gran tamaño y la evaluación de la sustentabilidad agrícola.

Los logros alcanzados por estos investigadores han resultado en la publicación de artículos de alto impacto en la revista científica Journal Citation Reports (JCR) y la participación destacada en congresos internacionales.

Noticias relacionadas