Libre Expresión

Editoriales Off 21

Por Martha Isabel Alvarado

Aspiran a la inmortalidad

.-En Reynosa, obras Públicas caras y demoradas
.-Museo del Ferrocarril, una ‘coladera’ de billetes
.-Maki y su hijito, en grabados para la posteridad
.-¿En qué quedó el caso de la Síndico ‘chocante’?

Uno de los temas que seguramente cobrarán interés esta semana que inicia, es el de los productores agrícolas del Distrito de Riego 026, quienes se inconformarán contra un acto de autoridad de la Comisión Nacional del Agua, a través de un juicio de amparo.

Como es sabido, la noche del pasado martes, la CONAGUA emitió un comunicado mediante el cual informó de la cancelación del trasvase de agua de la presa El Cuchillo ubicada en el estado de Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Es decir que, el aviso de la CNA se dio a escasas horas de que por ley se realizara el mencionado trasvase para el ciclo agrícola 2023-2024, lo cual tendría que haber iniciado con fecha 1 de noviembre.

El presidente del Comité Hidroagrícola del distrito 026, MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, confirmó que buscarán el amparo y protección de la justicia federal contra la resolución de la CNA.

No es por intrigar, pero cualquiera diría que a los productores del distrito 026, “les tocó la de perder”, en medio de una coyuntura política en que el gobierno federal buscaría favorecer a Samuel García, a cambio de que éste “se pinte de naranja” rumbo al 2024.

Como lo consignamos al inicio de este texto, el asunto de los productores del distrito 026 cobrará interés esta semana, por cuanto sus abogados ya trabajan en la promoción de un juicio de amparo que tendrían altas probabilidades de ganar.

En Reynosa, un tema que llama la atención, es la demora que presenta la obra conocida como “Museo del Arte del Ferrocarril”, misma que arrancó durante la administración de la alcaldesa panista MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Fue en septiembre de 2022, cuando el Secretario de Obras Públicas del gobierno municipal, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, declaró a los medios de comunicación que los toques finales del citado proyecto se darían en enero del 2023.

“La cuarta etapa consistiría en los pisos, la pintura, jardinería, la colocación de una fuente que lleva en la explanada, y lo más importante, la réplica de la antigua estación del ferrocarril, que será la que enmarque todo el proyecto”, dijo López Arias el 18 de septiembre de 2022.

En esa misma declaración, López Arias manejó una nueva fecha para la inauguración del Museo del Ferrocarril, lo que según el funcionario tendría lugar en septiembre de 2023. Y nada.

Durante la jornada de ayer domingo nos dimos una vuelta por dicha obra, y según manifestó una persona que estaba por allí a cargo de la instalación, no existe fecha definida para inaugurarla, dado que aún estarían pendientes de concluir varios aspectos, tanto del interior como del exterior de la misma.

Otro punto importante, sería el del costo de dicha obra, que arrancó en 180 millones de pesos, dicho esto por el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, y a la fecha, bajita la mano, se ha duplicado.

¿Por qué estarán tan calladitos al respecto los regidores de oposición del Cabildo de Reynosa?. ¿Y los diputados locales?.

Nos tocó observar que, en la fachada de la obra en mención, se está colocando un mural tallado en piedra, en el cual se consignan hechos relevantes de la historia de Reynosa, así como personajes que dieron brillo a su nombre.

Al andar ‘curioseando’ nos topamos con los nombres de artistas como EULALIO GONZÁLEZ, “El Piporro”, BENNY IBARRA, y JUAN VILLARREAL “El Cachorro”. De los deportistas: BATTLING TORRES, ABRAHAM ANCER, los ex ligamayoristas JORGE CANTÚ y JAIME GARCÍA, y hasta el futbolista ARTURO Ponchito GONZÁLEZ, todos ellos con su figura tallada en piedra.

Lo que no nos esperábamos, era encontrarnos con una inscripción en la parte superior de los grabados, en la que aparecen los nombres de MAKI ORTIZ y su hijo CARLOS PEÑA, que por lo visto aspiran a la ‘inmortalidad’, sin haber logrado siquiera tapar los baches de los cuales está ‘tapizada’ Reynosa.

De acuerdo a un trascendido, el mural del Museo del Ferrocarril tendría un costo de 9 millones de pesos, pagaderos a un artista proveniente de Oaxaca, de nombre JOSÉ LUIS GARCÍA, que habría llegado “recomendado” por el ex diputado HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, asesor del alcalde. ¿A poco “de a gratis”?.

A todo esto, hoy se cumple un año de que la primera síndica del Cabildo de Reynosa MARÍA LUISA TAVARES, presuntamente bajo los influjos del alcohol, causó daños a dos unidades motrices, y además de rehusarse a cubrir el importe de los mismos a la persona agraviada, rechazó someterse al examen de alcoholemia.

CONTRAFUEGO: Lo que no suena lógico, suena metálico.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas