Libre Expresión

Editoriales Off 25

Por Martha Isabel Alvarado

Temporada de ‘chapulines’

.-Panitas-cabecistas, se ponen el chaleco guinda
.-‘Chaquetearon’ Alma Laura Amparán y Juvenal
.-‘Los Calabazo’ no la tendrían fácil en Río Bravo
.-El Naranja, trató de ‘enamorar’ a Chucho Nader

Parece que fue ayer, cuando la (ex) alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ y su esposo JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, andaban muy activos apoyando las aspiraciones de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, El Truco, para gobernador de Tamaulipas.

Obviamente, nos referimos a la elección del 2022, cuando Alma Laura recién había concluido su (segundo) período al frente del Ayuntamiento altamirense, correspondiente al período 2018-2021, bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

Como es sabido, en el caso de Juvenal Hernández, él encabezó el gobierno municipal de Altamira durante el trienio 2005-2007, cargo al que llegó por el Partido Revolucionario Institucional.

A la pareja en mención se le vio apoyando con pasión la causa albiazul, y en particular el proyecto de El Truco, en la anterior elección por la gubernatura tamaulipeca.

Sin embargo, hoy en día Alma Laura y Juvenal ya portan el chaleco guindo, característico de Morena, y él incluso se registró en la lista de aspirantes a la alcaldía, al igual que lo hizo ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUE, actual titular del Ayuntamiento local.

De más está decir que Alma Laura y Juvenal ya no le vieron futuro al bando panista-cabecista, con el que aparentemente eran tan felices hasta hace poco. ¿Será que los ‘líderes’ del mismo, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, dirigente del CDE albiazul, e ISMAEL CABEZA DE VACA, no fueron capaces de retenerlos?.

El caso de Alma Maura y Juvenal se parece mucho al de la ex diputada local del distrito 08 con cabecera en Río Bravo, ROXANA GÓMEZ PÉREZ, que durante el proceso interno de Morena, se sumó con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.

Aunque el proyecto del ex Secretario de Gobernación por la presidencia de México “se fue al agua”, la ex diputada Roxana Gómez se encuentra agarrada con las veinte uñas a las siglas de Morena, e incluso se registró como aspirante a la candidatura de la diputación federal del distrito 03, asentado en suelo riobravense.

Ya que hablamos de Río Bravo, habría que anotar a otra “chapulina”, que brincó del PAN a Morena, como es la maestra ADRIANA GARCÍA MARROQUÍN, que disfrutó de las mieles de la nómina del gobierno estatal durante el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

No hace mucho, la susodicha era titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, CREDE, en Río Bravo. Y hoy se sabe, que la diputada CASSANDRA DE LOS SANTOS se registró como aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía riobravense, y su suplente es precisamente Adriana García Marroquín. ¡Qué tal!.

Digamos que Cassandra de los Santos no las tiene todas consigo para obtener dicha candidatura, bajo el entendido de que también se registró para ese cargo, en la lista de Morena, la señora MALENA RODELA DE VILLEGAS, esposa del Secretario General de Gobierno HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo.

Se supone que la señora Malena Rodela sigue en funciones de primera Dama y de titular del DIF, cargo que debió ceder hace tiempo a la esposa del alcalde interino, JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, la señora VIOLETA MAGDALENA TORRES DE YÁÑEZ.

No obstante, desde hace tiempo a doña Malena, más que como jefa del DIF y primera dama, se le ve “en modo campaña”.

Es de suponer que, entre Cassandra de los Santos y doña Malena Rodela, la dirigencia de Morena (disfrazada de encuesta) se decantaría por esta última. Que ella pueda ganar las elecciones del 2 de junio de 2024, ya será otra cosa.
Otro que se registró por Morena para la presidencia municipal de Río Bravo, fue precisamente el alcalde en funciones, Joel Eduardo Yáñez, El Calabacito, por si acaso recae la decisión en varón.

Lo cierto es que no la tendrán fácil en Río Bravo los integrantes de la familia “Calabazo”, considerando que, en 2021, de no haber sido por los 2 mil 800 votos que logró el PT, Héctor Villegas González hubiera perdido la elección sólo con los 15 mil 966 sufragios de Morena, dado que el PAN logró 17 mil 700.

Al margen de lo anterior, veremos qué tan buena se pone mañana la gira que la precandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, tiene programada a Reynosa, la cual incluye entrevistas con medios y visita a maquilas.

Según se sabe, CHUCHO NADER, que es el panista con mejores números en Tamaulipas, no estará en la gira de Xóchitl por Reynosa.

Ahí les pasamos al costo, que DANTE DELGADO “le aventó un pial” a CHUCHO NADER, poniendo sobre la mesa la candidatura de Movimiento Ciudadano al Senado por Tamaulipas, pero la respuesta fue negativa.

CONTRAFUEGO: En política también existe el ‘repechaje’.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas