Libre Expresión

Editoriales Off 64

Por Martha Isabel Alvarado

¿Relevo en puerta?

.-Se confirma salida del Rector de la UAT
.-Estatuto Orgánico, delinea perfil idóneo
.-Xóchitl Gálvez también se puso la cuera
.-Santiago Nieto y CDV, podrían “toparse”

Se acabaron dudas en torno a los rumores que empezaron a circular desde hace un par de días, en torno al cambio de Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Se confirma que este día sesionará la Asamblea Universitaria de la UAT, para admitir la renuncia de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien llegó al cargo el 16 de diciembre de 2021.

De modo que hoy terminaría la gestión de Mendoza Cavazos, que ha estado rodeada de polémica, por decir lo menos. Entre otras cosas, por el presunto desvío de 450 millones de pesos en que habría incurrido su (ex) Secretario de Administración VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA, que se fue “con todo y mecate”.

A todo esto, ¿en qué quedaría la supuesta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Federal, en torno al caso de Guerra García?.

No es por intrigar, pero durante el anterior sexenio hubo muchos servidores públicos (hombres y mujeres) que presuntamente cometieron desfalcos al erario público, y, sin embargo, ninguno ha sido llevado ante la justicia.

Volviendo con el tema de la UAT, según se sabe, este día se formalizaría la propuesta de DÁMASO ANAYA ALVARADO para asumir el cargo de Rector.

Durante la jornada de ayer, Anaya Alvarado presentó su renuncia como Secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del gobierno de Tamaulipas, mediante un escrito en el que agradeció a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la oportunidad de ser parte de su equipo.

El artículo 27 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), establece los requisitos que deben reunir los aspirantes al cargo de Rector.

Entre otros, ser mexicano mayor de 30 años al momento de la elección. Además de contar con grado de maestría y una antigüedad mínima de cinco años en actividades docentes y de investigación, en donde haya hecho publicaciones académicas.

La parte final del citado ordenamiento, dispone que estarían impedidas personas que fueron ministro de algún culto religioso y funcionarios o empleados de los gobiernos de la Federación, del Estado o los municipios.

Veremos pues, en qué queda hoy el tema de la UAT.

Por otro lado, para no quedarse atrás, respecto a la reciente visita a Matamoros del precandidato presidencial del MC, SAMUEL GARCÍA, que se enfundó en una preciosa cuera tamaulipeca color naranja que le obsequió el aspirante a la alcaldía de Matamoros, ROBERTO LEE, la precandidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México” XÓCHITL GÁLVEZ, hizo lo propio durante su estancia en Reynosa.

En este caso, fue el Senador panista ISMAEL CABEZA DE VACA, quien regaló a Xóchitl, un elegante chaleco color camello con vistosas grecas tamaulipecas, que la Senadora panista con licencia lució en el evento masivo con militantes y simpatizantes.

Mismo acto en que Xóchitl Gálvez, dedicó un saludo especial desde el micrófono a la ex primera dama del estado, MARIANA GÓMEZ LEAL, esposa del ex gobernador FRANCISCO CABEZA DE VACA, quien se encontraba en primera fila acompañada de su familia.

Asimismo, en forma muy amigable, Xóchitl se tomó fotos con doña LOURDES CABEZA DE VACA, madre del ex gobernador tamaulipeco, a quien en 2021 la UIF, entonces a cargo de SANTIAGO NIETO CASTILLO, giró orden de aprehensión, presuntamente por haber incurrido en actividades “constitutivas de delitos”.

A la postre, Santiago Nieto salió “por la puerta de atrás” del gobierno de AMLO, y con aquellas famosas carpetas de investigación que tanto alardeaba, no pasó nada.

No hay que descartar que Santiago Nieto y Francisco Cabeza de Vaca vuelvan a “toparse” en 2024, toda vez que el primero ha solicitado registro por Morena para competir por el Senado, por su estado natal, Querétaro. En tanto que Cabeza de Vaca podría ser ‘palomeado’ por MARKO CORTÉS en el listado plurinominal de aspirantes del PAN a la Cámara Alta. ¡Hay tiro!.

A todo esto, se dice y se comenta, que el grupo ‘cabecista’ sería favorecido con al menos 6 candidaturas a diputados locales plurinominales, además de la candidatura al Senado para Ismael Cabeza de Vaca. Aunado a la postulación de sus afines, a algunas alcaldías, por ejemplo, LUIS RENÉ CANTÚ “Cachorro”, por Reynosa, y FÉLIX GARCÍA AGUIAR, El Moyo, por Nuevo Laredo.

CONTRAFUEGO: “No me vengan con que la ley es la ley”: AMLO.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas