Tendrá Tamaulipas desarrollo urbano con visión a largo plazo

Estatal Off 30

Por Roberto Ivan Aguilar Tejada

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de asegurar que Tamaulipas experimente un desarrollo sostenible, coherente y con una perspectiva a largo plazo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) ha iniciado una serie de talleres regionales. En estos eventos participan figuras clave cuyas contribuciones son fundamentales para diseñar estrategias de crecimiento que satisfagan las necesidades específicas las 6 regiones que aglutinan los 43 municipios.

En el marco de estos encuentros que permitirán elaborar el Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST), en representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez, destacó la importancia de abordar diversos aspectos como los recursos hídricos, la infraestructura vial, las áreas naturales protegidas y la movilidad en el entorno construido de las ciudades.

“Este documento es una proyección de lo que queremos para el desarrollo urbano en Tamaulipas para lograr un territorio más competitivo. En congruencia con nuestro Plan Estatal de Desarrollo, con los proyectos estratégicos del gobernador, con las disposiciones de las instancias federales como SEDATU con la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, con el reconocimiento de las zonas metropolitanas en el estado, con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y alineado también con las recientemente publicada: Ley Estatal de Movilidad”.

Paéz Suárez explicó que están trabajando en la creación de un instrumento de planeación que proyecta una visión a 30 años en el futuro, adaptándolo a las necesidades de los municipios que fueron divididos en seis regiones como la fronteriza, San Fernando, altiplano, cañera, centro y sur. Cada región será abordada de manera específica para identificar sus particularidades y alinear las acciones propuestas con su vocación.

El funcionario estatal resaltó que a diferencia de otras administraciones estatales, en la actual la participación ciudadana es fundamental para el crecimiento de la entidad, donde se atienda realmente lo que los tamaulipecos necesitan para vivir mejor.

Subrayó que este proceso busca no solo plasmar una visión a largo plazo en el PREDUST, sino también tener una congruencia con otros planes de desarrollo, como el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo. Se espera que esta planificación a diferentes escalas permita la traducción de las necesidades identificadas en acciones prácticas, asegurando una coherencia con el crecimiento planificado del estado.

Noticias relacionadas