Promueven reformas para garantizar atención universal a personas con cáncer y sin seguridad social

Estatal Off 69

Redacción Infonorte

Ciudad Victoria.- La Diputada Casandra de los Santos Flores, propuso reformas a la Ley de Salud, a fin de garantizar quimioterapias, cirugías, prótesis, cirugía de reconstrucción, entre otras acciones, a las personas mayores de 18 años con padecimientos de cáncer y que no cuentan con seguridad social.

“La cobertura universal contra esta enfermedad, abarca el diagnóstico, tratamiento, medicamentos, quimioterapias, cirugías, médicos especialistas, atención psicológica, prótesis, cirugía de reconstrucción y seguimiento”, precisó.

Dijo que se busca garantizar una atención integral y universal a pacientes mayores de 18 años, sospechosos o diagnosticados, en aras de reducir la mortalidad mediante un diagnóstico oportuno y un acceso efectivo a tratamientos de alta calidad.

Con estas modificaciones, planteó sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud sobre reducir el abandono del tratamiento, completar el registro de casos de la enfermedad y realizar campañas de comunicación masiva para crear conciencia.

La legisladora de MORENA, señaló que se deben incluir recursos necesarios para cubrir costos de tratamientos, así como el abasto de medicamentos, “ya que a menudo, los pacientes y sus familias no pueden, por lo que tienden a abandonarlos”.

Comentó que luego de aprobarse la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, los cambios en la atención a niñas, niños y adolescentes con este diagnóstico “han sido palpables gracias al trabajo de la Secretaría de Salud”.

Insistió en la importancia de esta propuesta, ya que en muchos hogares tamaulipecos, el cáncer sigue siendo un sinónimo de pobreza o muerte, pues quienes no tienen recursos económicos o seguridad social, sufren por los altos costos de los tratamientos.

“Por ejemplo, entre medicamentos y radioterapias el costo mensual oscila entre los 100 y 300 mil pesos al mes, sin contar cirugías, hospitalización, cuidadores, etc.”, refirió.

Noticias relacionadas