Libre Expresión

Editoriales Off 18

Por Martha Isabel Alvarado

Y enmudeció el Congreso

.-“Sacan la vuelta” a tema de los 31 migrantes
.-Diputados de 65 Legislatura, guardan silencio
.-Impondrían “recomendado” de Adán Augusto
.-“Ameriquín” sería el ganador de las encuestas

Por lo visto, surtió efecto la ‘presión’ que presuntamente ejerció el ex Secretario de Gobernación y ex aspirante presidencial de Morena, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, para imponer a un ‘ahijado’ suyo como candidato al Senado por Tamaulipas.

Nos cuentan que un día sí y otro también, el ex titular de la SEGOB ha insistido con la precandidata presidencial de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM, para lograr su objetivo.

Quizá para cuando estas líneas vean la luz, ya se habrá anunciado la fórmula de Morena para el Senado, misma que estaría integrada por OLGA SOSA RUIZ, del establo “carmonista”, quien llevaría como compañero a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”.

De confirmarse lo anterior, “JR” estaría en camino de buscar la reelección por vía de las urnas, bajo la marca Morena.

Como es sabido, “JR” ha sido derrotado anteriormente hasta en cuatro ocasiones, buscando una diputación federal y la presidencia municipal de Reynosa, entre otros cargos.

La única elección que ha ganado “JR”, -de cinco en las que ha sido candidato- fue la efectuada en febrero de 2023, de carácter extraordinario, ante el lamentable fallecimiento del Senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, para cubrir su vacante.

De ahí en fuera, “JR” sólo había ocupado el cargo de regidor del Ayuntamiento de Reynosa (de 2008 a 2010), y diputado local plurinominal en 2010, ambas posiciones bajo las siglas del PAN.

Hace algunos días comentamos en este espacio, sobre una encuesta de la firma “Rubrum”, basada en el siguiente planteamiento: “De los siguientes nombres de posibles candidatos, ¿quién considera que deba ser el candidato de MORENA para SENADOR por Tamaulipas”?.

Dicha encuesta contiene dos recuadros: en uno de ellos aparece AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO con 71.3 por ciento de aprobación, y en el otro JOSÉ RAMÓN GÓMEZ, con 28.7 por ciento.

¿Por qué asignarle entonces la candidatura a “JR” y no al ganador de la encuesta, que es Américo Villarreal Santiago?.

Digamos que al jovenazo Villarreal Santiago le ocurriría algo semejante a lo que pasó con OMAR GARCÍA HARFUCH con la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El propio Comité Nacional de Morena y su Comisión de Elecciones declararon a García Harfuch ganador de las encuestas…pero la candidatura se la dieron a CLARA BRUGADA, dizque por criterio de género. Así lo “explicó” el propio MARIO DELGADO. ¡Uff!.

Al paso de los días, al parecer Omar García Harfuch asimiló de buen grado el haber sido ‘desplazado’ por una mujer. Veremos qué tal reacciona Américo junior, ante la imposición de “JR”.

Cambiamos de tema, para comentar que fue muy notorio que el Congreso de Tamaulipas se mantuvo callado ante un tema tan delicado como el de los 31 migrantes presuntamente secuestrados en Reynosa, posteriormente localizados en Río Bravo.

Ni la presidenta de la Junta de Coordinación Política ÚRSULA SALAZAR MOJICA, ni el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, este último de Reynosa, por cierto, emitieron comentario alguno. Tampoco un pronunciamiento formal.

Tal vez, ambos legisladores ya están más atentos viendo si Morena los toma en cuenta para postularlos para una alcaldía, bajo el entendido de que Úrsula Salazar, presuntamente estaría interesada en la de Tampico, y Gallegos en la de Reynosa. ¿Será?.

El tema de los migrantes no deja de ser ‘incómodo’ para los políticos de Tamaulipas, que normalmente le sacan la vuelta.

Hablando de interesados en la contienda electoral de junio próximo, no estaría mal que se rescatara aquella propuesta que hizo el Priista JOSÉ ELÍAS LEAL, consistente en que los aspirantes a un puesto de elección popular tendrían que radicar en suelo tamaulipeco, y no en el Valle de Texas, como requisito para ser postulados.

En el caso de Reynosa, hay mucho ambicioso vulgar que vive de aquel lado del río Bravo, y sólo ven a la ciudad como una oportunidad de enriquecerse (asquerosamente). ¿Verdad, Maki?.

Hoy nos despedimos con la pregunta: ¿Quién es el funcionario federal que “le echa el caballo encima” a las maquiladoras de Reynosa, para que luego le otorguen contratos, por ejemplo, para instalar equipos de aire acondicionado?. Ya verán qué historia.

CONTRAFUEGO: Y juran que no son iguales.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook