Libre Expresión

Editoriales Off 23

Por Martha Isabel Alvarado

Conflicto de intereses

.-Alcalde de Reynosa incurre en violación a la ley
.-Cabildo omiso, en convocar a regidora suplente
.-De tanto excusarse, la llamarían “La Excusada”
.-Edil firmaría un Comodato que no es Comodato

Habrá que ver si el próximo miércoles, día en que según tenemos entendido se llevará a cabo la siguiente sesión ordinaria del Cabildo de Reynosa, dicho cuerpo edilicio toma la decisión de llamar a la suplente de la Primer Regidor, BERENICE CANTÚ MORENO, quien hace más de un mes se separó en forma definitiva del cargo.

Por lo visto, al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ no le corre ninguna prisa por suplir la vacante de Cantú Moreno, pues según ha trascendido, no quiere meterse en más ‘líos’ de los que ya tiene.

¿Por qué lo decimos?. Pues, porque la suplente de Berenice Cantú, una señora de nombre CRISTINA GUADALUPE AGUILAR VÁZQUEZ, es esposa del Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS.

Muy frecuentemente, en el Cabildo de Reynosa, como en muchos otros del estado y del resto del país, son votados y/o aprobados proyectos de obra. Lo cual hace suponer que la incorporación de la señora Aguilar Vázquez, abriría la puerta a un conflicto de intereses.

Tendría que estarse excusando a cada rato la señora Aguilar Vázquez, para no meter al Cabildo y a su marido en ‘broncas’. ¿Para qué complicarse tanto?.

Según se sabe, la regidora Cantú Moreno dejó el Ayuntamiento desde noviembre pasado, de tal forma que ya esa vacante tendría que haberse cubierto. Pero en un ‘gobierno’ como el de Reynosa, acostumbrado a violar la ley, no pasa absolutamente nada.

Llamó la atención, que en el curso de la sesión del Cabildo efectuada el pasado viernes, ya casi al final, hizo uso de la palabra el décimo regidor, de Morena, JOSÉ LUIS GODINA ROSALES, quien abordó el muy sobado tema del regreso del beisbol profesional a Reynosa.

Manifestó el regidor Godina Rosales, de manera textual:

“Ayer nos comentaron que el equipo de beisbol que iba a venir para Reynosa, no va a venir. Entonces qué va a pasar con el parque López Mateos, que ya se levantó todo el césped, etcétera, etcétera. ¿Qué es lo que sigue?”.

Quien dio contestación al regidor Godina, no fue el alcalde Carlos Peña, sino el vigésimo regidor, del Partido Redes Sociales Progresistas, ÓSCAR SALINAS DÁVILA, diciendo:

“Hace rato estábamos viendo ese tema del parque de beisbol, el lunes vamos a tener una previa por ese tema, ya se está viendo, primero vamos a tener que hacer un Comodato con la empresa que lo va a tener en Comodato (sic) y ya después…eso lo pide la Liga para poder traer un equipo de beisbol a Reynosa. Pero si se va a ver en previa, ¿verdad secretario?”.

Hasta ahí quedó el tema del beisbol en la pasada sesión de Cabildo, veremos que acontece con el mismo, en el curso de esta semana.

Según sabemos, el alcalde Carlos Peña no ha querido celebrar el Contrato de Comodato al que hizo alusión el regidor Oscar Salinas, porque él quiere darle un uso diferenciado al estadio López Mateos, además de la realización de los juegos de Liga Mexicana.

Es decir, que el alcalde Carlos Peña Ortiz, presuntamente, desea que, cuando el equipo de casa salga de gira, rentar el inmueble para la realización otro tipo de eventos y espectáculos, como conciertos, etc., lo cual generaría un ingreso para las arcas del Ayuntamiento (o para las suyas, bien a bien, no queda claro).

Ya no sería un Comodato, entonces. (Además de que le darían en la madre a la grama del estadio).

¿Qué no habrá alguien con estudios de Derecho, cerca del alcalde de Reynosa, para que le explique en qué consiste esa figura jurídica?. ¿A poco sí, es tanto el afán “recaudatorio” del jefe del Ayuntamiento, que hasta por ese lado busca agenciarse una ‘lanita’?.

Por ahí nos enteramos que el edil trae “a gorro” a los comerciantes del primer cuadro de Reynosa, exigiéndoles que tienen que recubrir las fachadas de sus negocios con piedra caliza, para estar a tono con el nuevo Reglamento de Construcción, pues de lo contrario podrían hacerse acreedores a una sanción económica.

¿Será posible esto último?.

Venido a ver, el alcalde Peña Ortiz mandó tapar la piedra caliza del puente a desnivel número uno, con enjarre de cemento y figuras decorativas muy coloridas, pajaritos o algo así, en algo que hemos llamado “el puente mariposón”. ¿Quién lo entiende?.

No hay que descartar que todas estas ideas: de la piedra y las maripositas, vengan del Asesor Cultural del alcalde de Reynosa, que no es otro que HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, El Guasón, que se debe estar “papeando” bien y bonito. Ahí tienen ustedes como ejemplo, la in-ter-mi-na-ble obra del Museo del Ferrocarril. ¡Uff!.

CONTRAFUEGO: ¡Qué hambre chingada!.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas