Libre Expresión

Editoriales Off 25

Por Martha Isabel Alvarado

¿Arreglado Matamoros?

.-A “pedalear”, alcaldes de Madero y Matamoros
.-“La Borrega”, no podría “planchar” su sucesión
.-¿Qué hará Oseguera ante palomeo de Erasmo?
.-Leticia Salazar busca ‘coyuntura’ que la impulse

De cara a las elecciones del 2 de junio próximo, aunque la elección presidencial es “la cereza del pastel”, la disputa por las alcaldías y diputaciones locales suele añadir un toque especial a los comicios.

En el caso de Tamaulipas, se habla de que 8 de los 43 municipios del estado, son los que ‘marcan’ la elección. Estamos hablando de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Río Bravo, El Mante, Ciudad Madero y Tampico.

En nuestra anterior entrega comentamos que Tampico y Ciudad Victoria serían dos municipios en los que podría “armarla” el Partido Acción Nacional, y poner “contra las cuerdas” a Morena.

De hecho, en las elecciones de 2021, el PAN logró ‘carro completo’ en Tampico, al ganar el Ayuntamiento, las dos diputaciones locales y la curul correspondiente a la diputación federal del distrito 08.

Aquí lo hemos dicho en más de una ocasión que, en aquella elección, Morena confiaba plenamente en ganar la alcaldía porteña con OLGA SOSA como abanderada, bajo el ‘patrocinio’ “carmonista”. Pero evidentemente, no pudo lograrlo.

Hoy comentaremos sobre Matamoros, donde todo parece indicar que el candidato de Morena será ALBERTO GRANADOS FAVILA, actual diputado por el distrito 10.

Esa no sería precisamente una buena noticia para el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, que ha hecho todo lo posible por apuntalar a CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, quien hasta el 19 de septiembre pasado fungió como Secretario del Ayuntamiento.

Con el afán de posicionarlo, el alcalde designó a Ballesteros como Secretario de Bienestar Social, dado que este nuevo encargo le brindaría mayores posibilidades de “placearse” por toda la ciudad.

Habría que recordar que en 2022 el alcalde Mario López trató afanosamente de convertirse en candidato al Senado de la República, buscando el escaño que finalmente se disputó en la elección extraordinaria celebrada en febrero de 2023.

“Ya estamos listos, estamos puestos, sí quiero, vamos a hacer todo lo posible para llevar a cabo esa conquista, tengo todas las credenciales que en algún momento pueden valorar para poder ser, soy una garantía de triunfo y creo que deben tomarme en cuenta”, decía en aquellos ayeres Mario López, La Borrega.

Con todo y las tres elecciones que refería haber ganado Mario López, a final de cuentas la candidatura de Morena, y posteriormente la Senaduría, quedó en manos de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, quien, en contraste, venía de sufrir cuatro derrotas en las urnas.

A principios de noviembre pasado, Mario López se registró como aspirante de Morena a la diputación federal del distrito 04 con cabecera en Matamoros.

Y aunque según se sabe, la relación entre Mario López y “Beto” Granados no es “miel sobre hojuelas”, se infiere que al alcalde no le quedaría otra que ‘pedalear’ el triunfo de la marca Morena, con todo y esos “bemoles”. ¿Será?.

Quizá la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, hoy perfilada como candidata del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, le apuesta a una “coyuntura” que vuelva a colocarla en el asiento del gobierno municipal, venga de donde venga.

Finalmente, Matamoros no deja de ser una plaza de alternancia.

Respecto a la zona sur, de concretarse la designación del alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA como candidato de Morena a la diputación federal del distrito 08, ello configuraría un cotejo que “sacarías chispas”, con el alcalde de Tampico, CHUCHO NADER, abanderado del PAN para dicha curul.

Habría que recordar que Nader ya fue diputado federal en la LIX Legislatura (de 2003 a 2006), época en la que tuvo como compañeros de bancada a JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, MAKI ORTIZ y GISELA LARA SALDAÑA, que actualmente es directora general de Servicios de Salud del IMSS Bienestar a nivel nacional, en la “4T”.

Ya que líneas arriba hablamos de que Mario López, La Borrega, no podría “planchar” su propio relevo en la alcaldía de Matamoros, habría que añadir que en circunstancia similar estaría Adrián Oseguera, de confirmarse la postulación de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO para la presidencia municipal de Madero, algo que ya nos pasan al costo como un hecho. Otro del establo “carmonista”.

Lo mismo que la nominación de EDUARDO GATTÁS en Victoria, y ARMANDO MARTÍNEZ en Altamira, que recibirían “luz verde” en el bando morenista, para buscar la reelección.

CONTRAFUEGO: Caras vemos, ganadores no sabemos.

Noticias relacionadas