Libre Expresión

Editoriales Off 24

Por Martha Isabel Alvarado

La lista de los ‘listos’

.-Pesado lastre, sobre campaña de Xóchitl
.-Moreiras, Beltrones, etc, vienen por más
.-Que Farough está “palancas”, en Q. Roo
.-Partido Verde instaura “reciclaje” político

No es por intrigar, pero está muy pesada la loza que tendrá que cargar en su espalda la precandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, XÓCHITL GÁLVEZ, a juzgar por varios nombres de la lista de candidatos a Senadores y Diputados plurinominales del PRI y PAN que la “acompañan”.

Empezando por el número 1 de la lista de candidatos a Senadores por la vía “pluri” del PRI, como es su propio dirigente nacional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”.

En noviembre pasado, durante una gira por Chiapas, la propia Xóchitl Gálvez dijo en una entrevista: “Hay muy malos priistas, con los que yo no trabajaría, como “Alito”, y el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad”. ¡Uff!.

Pues resulta que Gálvez Ruiz tendrá que “apechugar”, porque “Alito” ocupa el primerísimo lugar de la lista plurinominal para la Cámara Alta, le guste o no a la precandidata presidencial.

En la posición 2 de dicho listado, aparece CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, esposa de RUBÉN MOREIRA, quien fue derrotada por Morena en 2021, siendo candidata del PRI, PAN, PRD a la gubernatura de Hidalgo.

Actualmente Rubén Moreira es diputado plurinominal por la 2ª. Circunscripción, misma vía por la que repetiría tres años más como diputado federal, toda vez que le fue otorgada la posición 1 de la lista tricolor, rumbo a las elecciones del 2 de junio.

¿Cómo la ven desde ahí?. Rubén Moreira en la Cámara de Diputados, y su esposa Carolina Viggiano en la de Senadores. ¿Así o más?.

Pero ellos no son los únicos con lazos de consanguinidad que llegarían a gozar de un puesto -gratis- en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión. “Aún hay más”, como diría aquel aburrido conductor de televisión.

Además, está el caso de MANLIO FABIO BELTRONES, quien no necesita de mayor presentación, cuyo nombre aparece en el lugar 5 de la lista de candidatos a Senadores por la vía plurinominal del PRI.

En tanto que su hija, SYLVANA BELTRONES, derrotada por Morena al contender para Senadora por Sonora en 2018, está apuntadísima en el 4º lugar de la lista “pluri” del PRI para diputados federales.

¿Le tomaron la palabra a Xóchitl, los Beltrones, en cuanto a su discurso de campaña: “Mereces más”?.

Un caso patético, es el del líder cetemista, CARLOS ACEVES DEL OLMO, que a sus 83 años de edad, actualmente disfruta un escaño plurinominal en el Senado, pero al término de la presente Legislatura no se irá a casa a cuidar a sus nietos o bisnietos.

No señor. Aceves del Olmo viene incluido en la lista del Partido tricolor para Senadores, por la vía de representación proporcional, en la posición número 7. Lo más probable es que este ‘venerable’ anciano repita como Senador, sin ‘despeinarse’.

Otro que “reciclará” la alianza PRI, PAN, PRD, para integrarlo al Poder Legislativo, es el Secretario de Educación del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, AURELIO NUÑO MAYER, coordinador de la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE, en 2018. ¿Lo recuerdan?.

Nuño va por una diputación federal plurinominal por la quinta circunscripción, según la lista del PRI, como buen ‘cuate’ de EPN.

Para qué anda batallando el ex gobernador de Tamaulipas, CABEZA DE VACA con su Carta de Residencia, que le pida a AURELIO NUÑO el número de su Notario Público. El ex titular de la SEP le dijo textual a JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, quien lo entrevistó el pasado viernes:

“Todo este tiempo estuve en Estados Unidos, como maestro invitado de la Universidad de Harvard”. Conste que el propio Nuño declaró no estar radicado los últimos cinco años en territorio mexicano.

Por otro lado, anotaremos, del que hace mucho no se sabe nada en Tamaulipas, es del empresario FAROUGH CORCUERA, quien tuvo su época ‘dorada’ en los gobiernos de TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ.

Según nos enteramos, Farough Fatemi, es hoy en día, hombre de confianza de la gobernadora de Quintana Roo, MARA LEZAMA, emanada de Morena, con todo lo que ello implica. ¡Órale!.

Nos comentan, que el que anda ‘colgado’ del nombre de EUGENIO HERNÁNDEZ, tratando de “revivir”, políticamente hablando, tras su fracaso como candidato del PVEM en la elección extraordinaria para Senador de Tamaulipas, y la supuesta “patada” que le dio el gobernador de San Luis Potosí, DON POLLO GALLARDO, es el coordinador estatal del Verde, MANUEL MUÑOZ CANO.

CONTRAFUEGO: Temporada de “espejitos”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas