Libre Expresión

Editoriales Off 29

Por Martha Isabel Alvarado

La Ciudad más insegura

.-En Reynosa, no bajan los niveles de violencia
.-Maki y “Makito”, mal calificados en Seguridad
.-Las estadísticas del INEGI, reflejan la realidad
.-Que Gamundi reaparecería, en equipo de EHF

Se tiene previsto que el próximo miércoles visite Reynosa ROSA ICELA RODRÍGUEZ, Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de la “4T” y cercana colaboradora del presidente LÓPEZ OBRADOR.

De acuerdo a la agenda tentativa para esa fecha, la funcionaria federal, junto con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, encabezará el evento denominado “Ferias de la Paz”, mismo que tendrá lugar en la populosa colonia Jarachina Sur.

Dicho sea de paso, si algo le urge a Reynosa, es precisamente paz, luego de que en días anteriores se han registrado balaceras y situaciones de riesgo en diversos sectores de la ciudad.

Según se sabe, en el marco de esta gira, el gobernador y la Secretaria de Seguridad federal, pondrán en operación la Guardia Estatal de Proximidad, con la cual se contempla reforzar la prevención de los delitos del fuero común.

Veremos si a esta actividad acude el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, que ante los días aciagos en que Reynosa ha estado bajo fuego, no ha asomado la cara para nada.

Y eso que la mamá del alcalde, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, cuando buscaba por primera vez la presidencia municipal de Reynosa, en 2016, prometió acabar con las balaceras si el voto popular le favorecía. Cosa que terminó siendo una mentira monumental.

El video en que promete eso la susodicha, aún circula en redes.

Ahí les va un dato concreto: En julio de 2018, habiendo permanecido MAKI ORTIZ dos años al frente del gobierno municipal, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, catalogó a Reynosa, junto con Fresnillo, Zacatecas, como las dos ciudades más inseguras del país.

Incluso en dicha medición, Reynosa, donde el 97.2 por ciento de sus habitantes dijeron sentirse inseguros, superó a Fresnillo, que se situó con un 95.8 por ciento de percepción de inseguridad.

Las cosas no han cambiado mucho que digamos con Carlos Peña Ortiz como sucesor de su mami, pues esa misma Encuesta del INEGI, publicada en octubre de 2023, calificó a Reynosa con un 82.8 de inseguridad, por encima de Nuevo Laredo que registró un 51.9 y Ciudad Victoria un 43.3 por ciento.

En pocas palabras, con Maki Ortiz o con su retoño a cargo del Municipio, la situación en materia de Seguridad no ha mejorado. Lo dicen los números de una dependencia oficial (el INEGI).

He aquí otro dato duro: En la más reciente Encuesta del INEGI, publicada el 18 de enero de este año, en el apartado “Problemáticas en la Ciudad”, en que la población responde preguntas sobre: baches en calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua, etc., Reynosa reflejó el mayor porcentaje de respuestas negativas, equivalente al 99.8 por ciento de las personas consultadas. ¡Uff!.

Ahí ustedes dirán, al tenor de estos números que avala el INEGI, si ya va siendo hora de que los malos gobiernos de Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña, terminen en Reynosa, para bien de la población.

Suponemos que los datos de estas encuestas (serias), así como de otras mediciones, van a dar al escritorio del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en cuyas manos está la Toma de Decisiones.

En pláticas que hemos tenido personalmente con el mandatario estatal, nos ha compartido que le interesa estar atento al pulso social de Reynosa. Aquí tiene algunos números.

Por cierto, ya tiene rato que el gobernador no visita Reynosa. La anterior gira que realizó a esta localidad fue el 4 de octubre pasado, con motivo de la Segunda Reunión Regional de la Zona Noreste 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarios y Subsecretarios de Seguridad Pública.

Dicha actividad la encabezaron el propio gobernador del estado, y el Subsecretario de Seguridad Pública federal, LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, en el Centro de Convenciones de Reynosa.

Por otro lado, se dice y se comenta, que el ex dirigente del PRI en Tamaulipas, RICARDO GAMUNDI ROSAS, estaría próximo a regresar a la ‘arena’ política, como parte del equipo que acompaña al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ, probable candidato del Partido Verde al Senado por Tamaulipas.

Desde aquella “trampa” que supuestamente “le tendieron” (presuntamente, los ‘cabecistas’), bajo el señuelo de un presunto contrato millonario por sus servicios como consultor y estratega, Gamundi no había vuelto a asomar la nariz. Y es que el video donde “echa pa’ la calle”, circuló profusamente en diversas plataformas.

CONTRAFUEGO: Se fue “como gato a bofe”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas